Descripción de la Exposición
Maisterravalbuena inaugura la exposición individual de María Loboda titulada Vexare, término en latín que se traduce como “vejar”.
La muestra estará compuesta por obras de dos series recientes: Vexier y The Vexer. La primera consiste en puertas de tamaño real y doble hoja, colgadas a ras de las paredes de la galería y clausuradas por esculturas de acertijos metálicos, en vez de cerraduras comunes; la segunda, en libros de características particulares, antiguos, o con historias propias del objeto que van más allá de los contenidos impresos. Éstos se muestran abiertos y en peanas, con copas de cócteles colocadas sobre sus páginas.
Vexare profundiza en temas abordados anteriormente por Loboda, como la frustración incitada por provocaciones sutiles, agudas y lúdicas, que ponen en evidencia lo absurdo de códigos sociales, o de estructuras cotidianas normalizadas, a la vez que toca fibras sensibles y morales, desafiando ideas rígidas, o interrumpiendo la experiencia de la fluidez de dinámicas diarias.
Vexare estará abierta al público en el horario habitual de la galería o mediante previa cita.
Maria Loboda (1979), vive y trabaja en Cracovia. Su trayectoria se caracteriza por la participación en numerosas exposiciones y proyectos institucionales: En el año 2019 formó parte de la Bienal de Venecia, May You Live in Interesting Times, Venecia, Italia; en el 2014 participó en la Bienal de Taipei, Taiwan y en el 2012 en Documenta (13) en Kassel, Alemania. Ha expuesto de manera individual en espacios tales como el Senckenberg Naturmuseum, Fráncfort, Alemania (2023); The Power Plant Contemporary Art Gallery, Toronto, Canadá (2016); Instittut d’art contemporain Villeurbanne, Lyon, Francia (2017); el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2013); o el Museo Rufino Tamayo, CDMX, México (2019). Colectivamente ha mostrado su trabajo en la Henry Moore Foundation, Reino Unido (2019); Palais de Tokyo, París, Francia (2017 y 2012); La Panacée, Montpellier, Francia (2016); Serpentine Gallery, Londres, Reino Unido (2016); San Francisco Art Institute, EEUU (2012); MUDAM, Luxemburgo, Luxemburgo (2014); Institute d’art contemporain Villeurbanne, Rhone—Alpes, Francia (2015 y 2017); o Parcours, Basilea, Suiza (2022), por nombrar algunas. Igualmente, en el año 2015 realizó una instalación permanente en el Búnker Sztuki, Cracovia, Polonia. Maria Loboda ha sido recipiente de numerosas premios y reconocimientos y su obra forma parte de colecciones públicas de instituciones como el IAC Villeurbanne, Francia; Colección Banco de España, Madrid, España; Fundación ARCO, Madrid, España; FRAC Aquitaine, Francia; FRAC Basse Normandie, Francia; CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España; y el FRAC, Reims, Francia.