Descripción de la Exposición
Veure es el proyecto expositivo dedicado a Robert Llimós, comisariado por Marcello Smarrelli, que ha protagonizado las principales tendencias artísticas contemporáneas durante los últimos cincuenta años, para más tarde volver a la pintura figurativa. La exposición - el título de la cual deriva de una obra de arte de neón de 1970 - fue concebida con el propósito de mostrar las características de múltiples facetas de la producción del artista y de acercar al público a su poesía.
Veure # 1 es el primer paso del proyecto que tuvo lugar en Roma y da a conocer las obras más recientes, que se centran en la representación de figuras extraterrestres a través de esculturas, pinturas y esculturas. Estas obras fueron creadas después de que en 2009 visiona una nave espacial; desde entonces eligió esta pareja enigmática, melancólica y sorprendentemente, de carácter antropomórfico, como su único sujeto de producción.
Veure # 2 es la segunda etapa del proyecto que exhibe tanto la última producción como una cuidada selección de obras pertenecientes a la producción histórica del artista. En esta ocasión, el taller, donde vive y trabaja Llimós, se convierte en el conjunto de un camino interior dentro de su vida personal y artística.
---------------------------
De este modo, la Fondazione Pastificio Cerere y la Fundación Nando Peretti, Delegación en Cataluña, rinden homenaje a la carrera de 40 años del artista. La exposición se ha presentado con gran éxito de crítica y público con anterioridad en Roma del 15 de marzo al 16 de abril de 2016. El proyecto, titulado VEURE, cuenta con la colaboración de la empresa de arquitectura stARTT para la instalación en las dos ubicaciones. La exposición de Barcelona ha sido diseñada para trabajar la verticalidad de la escalera como una metáfora de las cosas que van de la oscuridad a la luz, con luces que le guían por un espacio de exposición único, ya que nos permite acceder a la casa del artista. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.
Llimós presenta más de 50 obras - entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos - que representan de manera casi obsesiva, criaturas de diferentes galaxias de apariencia enigmática y melancólica, inquietantes y familiares a la vez. A pesar de esta apariencia antropomórfica nos hacen preguntarnos constantemente sobre lo extraterrestre. Este debate, entorno la existencia del "alien", siempre actual y abierto está fomentado por los estudios y testigos continuos. Es un tema fascinante porque se trata de nuestra aproximación a la realidad, al dividir el público entre escépticos y "fieles". No es casualidad que el proyecto se titule VEURE. El término se refiere a un incidente que ocurrió en 2009, una "visión" que tuvo un profundo impacto en la vida de Llimós, tanto personal como profesionalmente. Durante una visita a Fortaleza, Brasil, Robert se sintió atraído por ir a dibujar a las dunas. Al sentarse, vio una nave camuflada por la niebla. Poco a poco, pudo ver una parte más amplia de la nave, que tenía una ventana alta y grande. En su interior había una pareja que le observaba. Desde ese día, el artista representa lo que vio en ese momento, la comunicación a través de su propio arte de esta experiencia documentable.
La exposición nos invita a reflexionar sobre la condición humana. Estamos acostumbrados a analizar el universo y hacer preguntas de acuerdo con nuestro punto de vista. Llimós sugiere nuevos niveles de interpretación de la realidad que nos rodea y algunas ideas para intentar darle un sentido.
En Roma, la exposición se articulaba en una zona de exposición tradicional, en VEURE # 2 en Barcelona, las obras se incorporan a su hábitat original - el estudio del artista - creando un recorrido retrospectivo que llega al puerto de la ciudad donde se puede admirar la obra pública más importantes de Llimós, la silueta de ensueño de Miraestels (2006). La figura retraída en esta escultura monumental dirige su mirada hacia lo alto, casi para establecer un contacto con los extraterrestres que se encuentran en la exposición.
---------------------------
Robert Llimós (1943, Barcelona) estudió en la Escuela Massana y en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Se inició como pintor de la Nueva Figuración (1965-1968) y entre 1969-1973 pasa por una etapa de experimentación conceptual y vuelve a la pintura figurativa enmarcándola en una línea expresionista, poniendo gran énfasis en el color. Vivió durante largas temporadas en Nueva York (1975-1983) y en Miami (1987-1988). Además de pintura, su obra actual incluye escultura, obra gráfica, murales, carteles, etc. Actualmente vive y trabaja en su taller de Barcelona.
En 1994, la Generalitat de Catalunya le otorgó el "Premio de Artes Plásticas".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España