Descripción de la Exposición
La exposición revisa la producción artística de una de las artistas más interesantes e influyentes de su generación, con el objeto de releer su práctica artística centrada en la performance y desarrollada desde enfoques y espacios disciplinares muy diversos.
El recorrido expositivo presenta trabajos significativos realizados en los últimos diez años junto a piezas nuevas producidas por el CGAC para la ocasión, las películas: Floresta (con el apoyo del CNAP); [...]; Espera 10 segundos. [10 segundos] “Siempre es de noche; si no, no necesitaríamos luz” Fin de la comunicación, y la escultura...pasamos la mitad de una vida escalando una escalera y la otra dándonos cuenta de que la hemos apoyado en el muro equivocado. Un conjunto de obras que suman formatos y medios muy diferentes entre películas, performances, textos, sonidos, esculturas, objetos y música, y desarrollan un proyecto en el que destaca el trabajo colaborativo con otros creadores y creadoras como la participación de la artista visual lituana Elena Narbutaité que realiza la instalación específica de luz, Light Crane y Blue Crane, a partir de la localización de las lámparas originales de Siza, y la contribución del músico Ramón Souto con la composición de la ópera Euphoria.
Loreto Martínez Troncoso viene desplegando nos últimos veinte años una práctica artística centrada en la performance y desarrollada desde enfoques y espacios disciplinares muy diversos, pero siempre conectados por el lenguaje, ya sea a través de la palabra oral o de la palabra escrita, desde la cual crea diferentes situaciones, realidades y actuaciones.
La exposición Vestiges d’un ici, vestixios de si invita a la revisión de su trabajo, a la lectura/relectura de sus obras, básicamente inmateriales e interesadas en el proceso; a la incidencia de su modo de trabajar colaborativo, abierto, junto a las implicaciones de sus intervenciones y, por extensión, de las prácticas performativas en el marco de la institución museística.
La muestra presenta elementos clave de su producción como son la ficción, la construcción narrativa y la acción como canal de conocimiento y pensamiento. De este modo, la artista formula una nueva tentativa de escritura con y desde el espacio del museo, estrategia recurrente en su trabajo desde sus primeras exposiciones individuales.
En las salas del CGAC compone un espacio emocional, altamente psicológico, que apela al presente y también a la memoria del edificio. Un espacio latente, fragmentado y múltiple en ecos y transposiciones, estimulante en cada una de las piezas de un conjunto de imágenes, sonidos, gestos, luces y sombras que articulan una hábil sucesión de experiencias visuales y sobre todo físicas, sensoriales y afectivas, dirigidas a explorar el espacio del museo y nuestro modo de percibir y actuar frente al arte.
La exposición está pensada como un acontecer, un suceso, algo transitorio que se relaciona específicamente con los espacios del CGAC para explorar diferentes posibilidades de transformación en las obras y en el discurso expositivo. Así, resultan una serie de decisiones desarrolladas a lo largo del período expositivo que alcanzan a la temporalidad de las piezas y al espacio intervenido, y que son materializadas en su modificación, desactivación o incorporación. Una idea relacionada con la necesidad de construir, de alterar, cambiar y cuestionar la lógica de nuestra percepción cotidiana.
Una invitación a que el público se deje llevar entre las piezas, descubriendo en cada pausa sus significados, intentando vivir tiempos simultáneos en las resonancias, imaginando los procesos, orientándose a través de la intuición, en definitiva, dibujando un espacio para habitar, para sentir y cuestionar. Un lío de ficciones, de relatos, de vestigios que llevan irremediablemente a otros, ligados, contaminados, como sucede en sus películas: mediante fotogramas de realidad.
Esta exposición se inscribe en el programa anual de revisión de artistas de media carrera de Galicia que lleva a cabo el CGAC desde el año 2016.
LORETO MARTÍNEZ TRONCOSO actualmente vive en Marsella, donde ejerce como profesora de performance y escritura en l’Ecole d’Art et de Design de Valence (Francia). Inicia sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (UdVi) desde la que se traslada en 1999 a la EBABX École Supérieure des Beaux-Arts de Bordeaux y a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Lyon, donde concluye sus estudios. Durante los años posteriores, goza de varias becas de residencia en ciudades como Budapest, Hendaya, San Sebastián, León, Oporto, París y Aix-en-Provence, entre otras. Entre sus exposiciones y acciones individuales cabe destacar las realizadas en Les Laboratoires d’Aubervilliers (París), Centro Georges Pompidou (París), Arteleku (San Sebastián), Fundação de Serralves (Oporto), MARCO (Vigo), Centre d’Art - La Ferme du Buisson (Noisiel, Francia), Galería PM8 (Vigo) e iglesia de San Domingos de Bonaval (Santiago de Compostela); o las muestras colectivas Urbanitas (MARCO, Vigo, 2006), Arte e investigación 07 (Centro Cultural Montehermoso, Vitoria), El medio es el museo (MARCO, Vigo / Koldo Mitxelena, San Sebastián, 2008), El grito (MUSAC, 2011), Becas de creación artística en el extranjero Gas Natural Fenosa (MAC, A Coruña, 2015), además de actividades como talleres, textos publicados, y otras colaboraciones que son parte integrante de su trayectoria artística.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España