Descripción de la Exposición
http://www.vestymente.art/
Daniel Garbade viajó a Cuba en 2014 y desde entonces no ha parado de investigar en sus raíces cubanas. En esta exposición el artista nos muestra los frutos de esta búsqueda, y los paralelismos y conexiones entre la Cuba de sus antepasados y la actual.
Su Abuelo Teodoro Garbade emigró a Cuba a finales del siglo XIX para dedicarse a la industria del tabaco; se casó con Aida Heydrich Cubero, nieta del ilustre Fernando Heydrich Klein, ingeniero que ideó y construyó el famoso Acueducto de Matanzas. Fernando Heydirch además de ingeniero era artista y escultor, esculpiendo entre otros el busto de Bismark. Daniel Garbade tataranieto y también artista, sigue su estela; realizando en 2016 la placa de la tumba de Bakunin por encargo de los Dadaístas del Cabaré Voltaire.
Garbade nos brinda en esta muestra, una colección de obras que hablan de sus orígenes cubanos. Son retratos de sus antepasados, auto retratos y algunos paisajes, compuestos por cientos de fotografías digitalmente trabajadas para lograr el efecto artístico deseado. Para narrar su historia, Garbade se sirve de telas, vestimentas y camisetas como soporte para sus obras.
El título Vest + Menté hace alusión a vestimenta y al verbo mentar: que significa hacer una referencia explícita a una persona o una cosa. La ropa se ha convertido en una importantísima seña de identidad, como los selfis de los teléfonos móviles. La ropa nos habla de las modas y de lo efímero de las cosas que pasan por nuestra vida; pero las modas también vuelven con miradas distintas, como es el caso de la mirada de Garbade a su pasado familiar en Cuba.
Si nos acercándose al detalle a las obras, descubrimos dibujos finos sobre obras de Goya entre otros; así Garbade reinterpreta su pasado, su ADN, reinterpretando parte de la historia del arte.
La exposición se completa con la serie “volver a rodar”; formada por fotografías intervenidas de objetos que pertenecieron a sus ancestros.
Durante el confinamiento, Garbade buceó en su desván físico y emocional, encontrando objetos olvidados de sus antepasados que hablaban de movimiento. Viejas bicicletas, patinetes antiguos y oxidados que durante la pandemia recobran un nuevo significado de libertad, movimiento, fuga e identidad. Simbolizan pues la vuelta al origen, ahora reinventado y reinaugurado, celebrando de nuevo la vida y la memoria.
Consigue de esta manera una estética sorprendente y surrealista, a la vez familiar y nueva, dando nueva vida a estos objetos antiguos como si de una película se tratara; una película que retoma su rodaje. Así Garbade nos anima a retomar nuestras vidas, cargadas del pasado, de lo bueno y de lo malo; simbolizando la conexión entre las dos épocas, también entre dos momentos, pre y post pandémico.
Esta serie “volver a rodar” ha sido recientemente seleccionada y expuesto en el festival de fotografía PHotoESPAÑA 21 en Madrid y en la Biennale de Larnaca en Chipre representando su país, Suiza.
Paralelamente se exhibiría una pequeña muestra de obras del artista en la Fundación Ludwig, con una conferencia coloquio de Garbade con artistas cubanos en la que se proyectaría digitalmente las obras expuestas en Matanzas.
La muestra esta coorganizada por Vesaniart Art Gallery, Galeria Pedro Esquerré de Matanzas, Fundación Ludwig Cuba y la Embajada Suiza en Cuba.
Exposición. 06 may de 2022 - 03 jun de 2022 / Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Matanzas - Galería de Arte Pedro Esquerré / Matanzas, Cuba