Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Se pueden crear perspectivas de efectos sorprendentes y hasta espectaculares pero, José Rosario Godoy (Agaete, Gran Canaria, 1965) consigue mucho más que eso. No es que resuelva pictórica y técnicamente unas formas singulares sino que, además logra unas geometrías llenas de belleza y colorido. Tan placenteras que nos llaman a entrar en ellas y habitarlas. Un mundo equilibrado de planos velados al que nos sentimos atraídos irremediablemente por su luz y la serenidad de la ingravidez que nos propone. José Luís Jiménez.- Tu pintura parte de la abstracción geométrica, pero también juega con la arquitectura, el espacio... ¿Cuál es tu objetivo? José Rosario Godoy.- Pintura, abstracción, color, geometría, luz, espacio... son conceptos que pueden etiquetar mi trabajo. Mas allá de simples construcciones de formas planas y colores sintéticos, intento ofrecer otras lecturas con la intención de crear tensión, ilusionar o inquietar al espectador. El juego poético y el dialogo entro lo real y lo irreal siempre están presentes en mi obra. JLJ. ¿Desde cuando te interesas por lo tridimensional? JRG. Me interesa mucho el planteamiento pictórico sobre formatos no tradicionales. He trabajado sobre soportes con planteamientos escultóricos u objetuales (Nube, 1997, Viento,2000) y en las últimas series (Poemas, 2009, entrelíneas,2011, Vértigos 2012) los soportes se vuelven planos, pero las siluetas recortadas, las sombras y colores que proyectan en la pared producen un resultado tridimensional o escultórico. Como decía recientemente Fernando Zamanillo en un artículo titulado Las tretas visuales de José Rosario Godoy: 'Las claves son construcción, perspectiva, color, veladura, engaño, treta o trampa, ilusión y participación. Con ellas el pintor se vuelve arquitecto y mago.' Gaceta de Ocio Cantabria/003/junio 2011. JLJ. ¿Cual será el próximo paso? JRG.- Difícil respuesta. Aunque trabaje de forma constante y con cierta línea de investigación que define mi obra y enlaza las diferentes series, me gusta entrar cada dia a mi taller pensando que yo voy a ser el primer sorprendido. El trabajo diario, la concentración, y sobre todo la reflexión, me proporcionan un diálogo muy interesante con la obra, que a veces te lleva al resultado inicialmente planteado, pero en ocasiones a resultados inesperados y sorprendentes.
Se ha dicho que el vértigo es también un sentido para percibir la distancia y entender las perspectivas. José Rosario Godoy (1965, Agaete Gran Canaria) nos demuestra hasta que punto de efectividad se puede llegar para engañar la vista, utilizando su magia y su capacidad para hacernos ver las tres dimensiones con un solo plano. Vértigos es todavía un paso más allá, donde creíamos que ya nos había dicho todo.
Grandes Eventos, 16 may de 2012
Recuperación y/o repetición de artistas en PalmaDotze, 3 Punts, Ojeda, Moya, Arauna y Marzana
Por ARTEINFORMADO
Recuperar y repetir artistas representados o colaboradores desde hace muchos años mediante exposiciones individuales, es una de las prácticas más habituales y empleadas por las galerías comerciales. No obstante, la ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España