Inicio » Agenda de Arte

Versuch Chapter 1. Notes and Projects (Again)

Exposición / The Private Space By / Mare de Déu de Gràcia 26, bajos / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
12 may de 2011 - 12 jun de 2011

Inauguración:
12 may de 2011

Comisariada por:
Gil Leung

Organizada por:
The Private Space By
Etiquetas
Video arte  Video arte en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Screen from Barcelona - The Loop Festival

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

VERSUCH Capítulo 1. Notas y Proyectos (Otra vez) consiste en hacer algo porque realmente quieres otra cosa.

 

VERSUCH es un periódico y un proyecto expositivo comisariado y editado por Gil Leung (Londres, 1980), escritora y comisaria independiente, que actualmente trabaja en LUX (plataforma de promoción para artistas visuales, Londres). Es un proyecto que se define por las piezas presentadas en sí mismas. Como indica la comisaria, 'es un tipo de montaje entre escritura y escultura, performance e imagen en movimiento'.

 

Este proyecto expositivo es una versión alternativa y abreviada de VERSUCH con una mirada específica de reconstrucción y acción reiterada -la performance como repetición. Los trabajos en sí mismos generan un discurso a través de un número de movimientos y referentes, en este sentido, las piezas son transformaciones entre memoria y expectación, intención y realización; performances de otros objetos.

 

Del 12 al 18 de mayo

Babette Mangolte / Robert Morris

Four Pieces by Morris (USA 1993, 16mm, 94'00)

 

Las obras de Babette Mangolte han abarcado el cine documental, la performance, la fotografía y el ensayo especialmente en proyectos con personajes como Roberto Morris, Trisha Brown, Yvonne Rainer, Chantal Ackerman y Robert Bresson.

 

El trabajo de Mangolte es un intento genuino de trabajar con objetos e ideas para producir sus representaciones. Esto se refleja en las piezas de Robert Morris que aquí se presentan, 'cuando oímos una voz en off de Morris en Waterman Switch se produce una interacción constante e interrupción entre una proposición y una imagen, o más bien entre la apariencia y la suposición'.

 

Se trata de un trabajo de reconstrucción de las performances que realizaba el escultor Robert Morris a principios de los años 60. La preocupación de la cineasta era crear una película que pudiese dar un sentido de la estética del momento a la generación de los años 90 sin necesidad de transformar este concepto.

 

Del 23 al 29 de mayo

Redmond Entwistle

Monuments (UK/USA 2010, 16mm de HD, 30'00)

 

Los artistas Robert Smithson y Gordon Matta-Clark resurgen de la muerte y son expulsados de sus mausoleos en Nueva York por las fuerzas de la reurbanización. Dirigidos por el joven Dan Graham por New Jersey, debaten sus posiciones artísticas con los 'no actores' hasta que llegan al lugar de sus obras. Monuments reconstruye el subtexto narrativo del post-minimalismo con algunos de los crudos poemas de las películas americanas de Serie B, centrándose en el tratamiento de la figura en el paisaje del cine norteamericano, proveniente de fuentes tan diversas como 'Mr.Lincoln' de John Ford y 'two-reeler films' de Fattie Arbuckle y Buster Keaton.

 

Del 30 de mayo al 5 de junio

Manon De Boer

Dissonant (Belgium 2010, 16mm, 10'40)

 

'La película ha surgido por diferentes pensamientos y deseos. En primer lugar, desde hace mucho tiempo quería hacer algo con Cynthia Loemij. Ella había estado bailando con Rosas durante dieciocho años y siempre estuve muy impresionada con la velocidad y la precisión de sus movimientos'.

 

En segundo lugar, mi última película, 'Two Times 4'33', basada en el famoso trabajo silencioso de John Cage, gira en torno a lo que significa el silencio y cómo el espectador experimenta esto en su cuerpo. La segunda parte guarda un silencio absoluto, mientras que la cámara se mueve lentamente desde el pianista a la audiencia sentada afuera.

 

Después de pensar más sobre lo que significa el sonido y el silencio para las imágenes y cómo el sonido genera una experiencia espacial para la imagen, quería hacer algo con la ausencia de imágenes y la presencia de un cuerpo por medio del sonido. En tercer lugar, el uso de una película de 16mm. Las limitaciones de longitud de un rollo de estas características definen como la pieza fue filmada e influenciada por el tiempo de filmación. En este trabajo la duración de cada toma se decidió en el marco de un rollo de película de 16mm de tres minutos de duración. Estas fueron las razones que originaron la idea de Dissonant'.

 

Del 6 al 12 de junio

David Raymond Conroy

Considering Considered (UK 2011, video, 18'30)

 

Es la grabación de una emisión de radio donde un artista lee el guión del propio programa en el cual se elogia a un escritor sin nombre. El programa, de contenido aparentemente emotivo, se produce en paralelo a un debate técnico sobre el uso del sentimiento de la escritura expresiva. Se genera una tensión entre la fría reconstrucción y el contenido emocional, entre la forma y el contenido, ambos son un intento para expresar la pérdida de adecuación y la ganancia de manipulación de estos términos (forma y contenido), constituyendo un tratado sobre la eficiencia y el beneficio de la labor en sí misma.

 


Imágenes de la Exposición
Robert Morris, Four Pieces, 1993

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España