Descripción de la Exposición
Desde el año 2010 la Universidad Nebrija ofrece al alumnado del Máster de Mercado del
Arte y Gestión de Empresas Relacionadas la oportunidad de comisariar una exposición. Este
año, las alumnas seleccionadas para la realización de este proyecto —Covadonga
Fernández-Avello, Covadonga Martínez, Adriana Matías, Mar Navidad y Eliana Vessi— se
sirven de tan señalada fecha para la universidad no solo para celebrar la figura de Nebrija y
su aportación al humanismo y a la gramática, sino también para reivindicar el papel de su hija
Francisca de Nebrija a través de una exposición que conmemora la pasión y dedicación de
ambos a la lengua española.
Esta consagración de Antonio y Francisca por la lengua se presenta como el pilar central de
la exposición: un escenario idóneo en el que bucear a través de las conexiones e
influencias entre las artes plásticas y la literatura. Tomando como punto de partida el
concepto de “ut pictura poesis” desarrollado por el poeta latino Horacio en la Epístola a los
Pisones y las posteriores revisiones del historiador y arqueólogo Johann Joachim
Winckelmann (Stendal, 1717 – Trieste, 1768), así como las del crítico de arte Gotthold
Ephraim Lessing (Kamenz, 1729 – Brunswick, 1781), la exposición ofrece un espacio para
este debate en torno a los límites entre ambas manifestaciones artísticas, una cuestión
discutida desde los propios orígenes de la escritura. “Como la pintura, así es la poesía” es la
traducción de este término con el que Horacio afirma la equidad e igualdad de las artes
hermanas en cuanto a las sensaciones que producen y la experiencia de cada una de ellas,
pero ambas manifestaciones artísticas no son siempre tratadas como iguales, y se han
dado numerosos debates a lo largo de la historia sobre sus similitudes, diferencias y la
superioridad de una u otra, como la igualdad entre ambas que afirmaba Winckelmann, o la
superioridad de la poesía que defendía Lessing.
La exposición reúne la obra de cinco artistas cuyas líneas de trabajo convergen en las
conexiones e influencias de la literatura y la narración con las artes plásticas: la creación de
piezas desde un texto literario o la construcción de un texto a partir de sus piezas son las
ideas fundamentales en las que se basan las obras seleccionadas de Mercedes Azpilicueta
(La Plata, 1981), Marla Jacarilla (Alicante, 1980), Glenda León (La Habana, 1976), Julia
Llerena (Sevilla, 1985) y Almudena Lobera (Madrid, 1984).
Exposición. 25 jun de 2022 - 10 jul de 2022 / Centro Cultural Galileo / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España