Descripción de la Exposición
15 años más y serás vieja” le escribí a mi amiga en su felicitación de cumpleaños el día que cumplió 15, en ese verano del 2000.
Los adultos estaban tan lejos, los problemas eran siempre tan profundos, cada instante era a la vez importante y carente de sentido. Si han pasado tantos veranos, si hemos crecido y somos mayores ¿por qué por dentro todo es como en el verano del 2000? ¿Cuándo vamos a dejar de ser adolescentes?
Verano del 2000 es una breve reflexión sobre el drama de la adolescencia. Tres artistas que en sus trabajos investigan la temática de las emociones, el amor, la amistad y el sexo se juntarán para crear una instalación que recreará una habitación de adolescente deconstruida. Kaisers y Al-zahra son artistas plásticas pero con técnicas completamente diferentes. Kaisers proviene de la fotografía pero en los últimos años ha estudiado el trabajo con textiles. El hilo es un elemento de suma importancia en su producción y ha sido clave en la evolución de su carrera. Alzahra ha creado sus obras como un collage escultural en serie. Además añadimos un agente extraño en las ferias de arte, la obra de una escritora que para este proyecto ha creado junto a la comisaria una instalación con sus propios textos y diferentes objetos evocativos. La serie de Angela Kaisers (Munich, 1980), ‘The cause. The mood. The situation. The blur.’ Se compone de lienzos en color tierra en los que la artista, utilizando hilos de colores, reinterpreta autorretratos fotográficos tomados entre el año 2000 y el 2016. Su obra investiga el estado de espera; el rol pasivo de esperar a alguien y la ansiedad del momento previo al acontecimiento. Las fotografías capturan los estados de ánimo de esos momentos de expectativa y en cada pieza reproduce lo que queda en la memoria de estos instantes y las emociones nuevas que le suscita la observación de estas antiguas imágenes. La obra se forma con meticulosas puntadas en diferentes colores que dibujan diferentes poses de una silueta femenina. El reverso de los lienzos se enmaraña, los hilos se entrelazan evocando el caos de la verdadera sensación interior y apartándose del preciosismo de la parte delantera.
Los textos de Elisa Victoria (Sevilla, 1985) evocan situaciones relacionadas con el drama de la soledad en la adolescencia, la incomprensión, el descubrimiento del sexo y la pornografía. Cada texto es un perfecto grito que llevará al visitante un paso más allá de la maraña de hilos de los lienzos de Kaisers. Elisa Victoria describe situaciones con una sinceridad dolorosa. Su obra es un valioso romancero de la generación del nuevo milenio, una generación atosigada por las infinitas posibilidades de Internet, la soledad y el nihilismo. Las cajas reliquias de Al-Zahra Menor representan años de la infancia de la artista: cada pieza contiene pequeños objetos de su niñez. Un calendario vital sencillo pero cargado de sentimentalismo y nostalgia. Estas pequeñas cápsulas del tiempo hacen hincapié en la importancia de lo vivido, en cómo nos determinan de adulto las experiencias pasadas y en la inevitable necesidad de recordar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España