Descripción de la Exposición
La exhibición Ver y Palpar muestra de manera presencial una serie de obras en madera y papel desarrollada por la artista Magdalena Vial en los últimos dos años. El trabajo exhibido en el MAVI reflexiona sobre la relación sensorial entre lo que es perceptible desde la visión y lo que es aprehendido por el tacto. De esta manera, cuestiona – a través de su objetualidad – la inmaterialidad y virtualidad a la que nos exponemos en la actualidad.
Magdalena Vial plantea que una de las características de la madera es ser un material que ofrece una resistencia, hay que hacer una presión o fuerza para trabajarla. Las grandes dimensiones y peso de la madera hacen que el desbaste y el tallado requiera ser realizado a veces en el suelo tal y como si se estuviera excavando en la tierra. Es un material que no permite hacerlo todo, impone ciertas reglas o limitaciones que hay que tener en cuenta para crear. Además de las más de veinte obras de mediano a gran formato en madera terciada y en papel (hechas con la técnica del frottage), se incluirá el Kit de obras abstractas para imaginar diseñado para que personas ciegas y/o de visión reducida puedan “ver” a través del tacto y mediante la técnica del frottage en papel.
“En mi trayectoria artística he desarrollado una investigación en pintura cuyo eje ha sido el trabajo de taller con énfasis en la búsqueda de un lenguaje que dé cuenta de mis inquietudes formales y conceptuales. Mi formación, marcada fuertemente por el grabado, ha permeado mis estrategias pictóricas, coexistiendo con la pintura técnicas gráficas como la xilografía y el frottage. La madera, soporte y materialidad de mi trabajo actual, ha sido fundamental por la resistencia que ofrece al momento de abordarla. A través de acciones como tallar, cortar, debastar y hacer incisiones voy dejando huellas que quedan grabadas en el soporte unas sobre otras como si fueran palimpsestos, esos manuscritos borrados para volver a escribir un nuevo texto encima”, explica Magdalena Vial.
Ver y Palpar se articula a través de dos ejes materiales en tensión y diálogo: madera y papel. Las obras en madera enlazan prácticas de pintura, escultura y grabado. A partir del tallado de grandes tableros de madera terciada, usando gubias, construye una geografía dada por surcos e incisiones, rasgados y desbastes, que se organizan de manera rítmica generando grandes superficies de textura. La imagen se estructura a partir del bajorrelieve que deja al descubierto las capas de madera terciada que, por diferenciación cromática, componen un territorio simbólico asociado al paisaje. Las obras en papel son hechas usando el frottage, técnica que consiste en traspasar la textura de la madera tallada a una lámina de papel mediante el frotado con carboncillo que da cuenta de la superficie texturada de las obras en madera otorgándole así una segunda lectura al trabajo ya realizado. El proyecto de esta exposición obtuvo la primera mención honrosa en el Premio Fundación Actual MAVI 2018.
“Es interesante el proceso de transformación de un material que es empleado en el ámbito de la construcción (tableros de madera terciada) y que es simple, neutro y de carácter industrial, en un objeto que tiene una cualidad estética, espacial, rítmica que sugiere a través de la abstracción elementos del paisaje y superficies geográficas. Esa transformación siempre es variada y constituye una sorpresa y un riesgo. Una vez que se desbasta y se talla la madera no se puede volver a pegar, extraer el material no tiene vuelta atrás por lo que hay que estar muy atenta y saber trabajar en un estado de incertidumbre que oscila entre el arrojo y el riesgo, la determinación y la inseguridad, el cálculo y la improvisación”, señala la artista.
El Kit de obras abstractas para imaginar es una propuesta interactiva, lúdica e inclusiva que consiste en una serie de módulos en madera tallada por ambas caras. Cada uno de estos módulos tiene texturas y formas diferenciadas entre sí, imágenes abstractas que sugieren elementos de la naturaleza y el paisaje. Sobre estas tablas, las personas pueden realizar frottages en papel usando lápices de cera y grafito que registren de manera gráfica la imagen en bajorrelieve de los módulos de madera. Esta experiencia ha sido realizada anteriormente en la Universidad Mayor de Temuco, en la Corporación para Ciegos y en el Colegio Santa Lucía de Fundación Luz.
“La mayoría de las obras de arte permiten experimentarse a través de la percepción sensible, sobre todo cuando la experiencia estética es presencial, pero mi trabajo tiene una cualidad que es especialmente háptica dado sus relieves, volúmenes y texturas sobre la madera. De manera que la experiencia visual y táctil se genera a partir del relato material a través del cual se estructura mi obra. En este sentido, el trabajo con personas ciegas ha sido importante para relevar desde la práctica artística estas reflexiones”, sostiene Magdalena Vial.
A la artista le interesa recuperar, a través de estas obras, la experiencia de lo táctil, que hoy en día se ha visto mermada producto de la pandemia que ha provocado menos interacción con lo corpóreo aumentando aún más la experiencia de la virtualidad a través de las pantallas. Esto ha sido algo muy práctico para seguir comunicándose, pero tiende a alejarnos de nuestros sentidos táctiles, de nuestra experiencia sensorial más primaria y esencialmente humana.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España