Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- VER VISIONES nos invita a una mirada reflexiva donde pequeñas epifanías de lo cotidiano presentan el acto de mirar doblado sobre sí mismo. Reflexionar viene del latín 'volver a flectar', o 'volver a doblar', buscando nuevas perspectivas del objeto de nuestra mirada. La mirada se inserta en una estructura en que ninguna de las partes ocupa un lugar pasivo, de tal modo que el conjunto de las piezas forma un lugar donde la visión se inquieta. La inspección recíproca se activa en cada pieza a partir del extrañamiento, la distancia y la suspensión. Ante la fantasía de ir más allá de las evidencias en lo que vemos, Ignasi Aballí nos propone quedarnos lo más cerca posible no ya de lo que vemos, sino de aquello que impasiblemente nos mira en lo que vemos. En la sala principal de la galería podemos ver varias proyecciones. En 'TIEMPO COMO INACTIVIDAD', un reloj de arena marca el paso de los minutos que dura el video, grano a grano, a lo largo de una hora. El transcurso del tiempo cobra materialidad y se amolda al cono invertido del recipiente de cristal que contiene los granos de arena. En la teoría clásica de la percepción, el cono visual es el conjunto de rayos de luz que, reflejados por los objetos, llegan a nuestros ojos en cada una de nuestras miradas. En VER VISIONES el cono visual se encuentra materializado en las nubes de polvo que atraviesan la luz de los proyectores, apuntando a los ojos. En la sala adyacente, en 'LATENCIA PERMANENTE' dos campanas de cristal vacías en su redondez, dejan de apuntar, resistiendo el empaque de los siglos en su fragilidad como dos córneas, a través de las cuales miramos pero no podemos ver. La mayor parte de las piezas que encontramos en la exposición habilitan los límites del campo visual y nos proponen deambular en los márgenes. Esto sucede explícitamente en 'IMAGEN INCOMPLETA' y en 'IMAGEN ABIERTA' e implícitamente en los 2 videos donde aparecen personajes manteniendo una conversación con ellos mismos. El aspecto liminal aparece de nuevo en los dípticos, una serie de collages donde el centro de atención queda desplazado al intersticio, al entre-dos que constituye la distancia mínima absolutamente determinante entre un collage y otro. Entre 'ALGO Y NADA' está la pared, el espacio en blanco del que nace la diferencia donde se activa el potencial narrativo de cada pieza. La pared es un motivo que se repite a lo largo de la exposición. En 'PARED ILUMINADA', la fotografía de una pared iluminada cuelga como la piel de un acontecimiento ausente al baño de una segunda luz. Otro díptico muestra dos paredes, una fotografía de la pared del estudio y una fotografía de la pared de la galería, cuyos títulos 'IMAGEN SITUADA EXACTAMENTE SOBRE LO QUE REPRESENTA' e 'IMAGEN NO SITUADA SOBRE LO QUE REPRESENTA' mudan el significado en función del lugar de exposición, alternando verdad y mentira, realidad y ficción. Tal vez, lo que mejor resume el aspecto reflexivo de esta exposición es una fotografía de un cartel en el que podemos leer 'WE WILL BE OBSERVING THE 2 MINUTES SILENCE AT 11 AM.' Un cartel en una pared blanca pertenece al dominio del ruido, sin embargo el ruido en este caso invita a detenernos ante un silencio que, desplazado de su lugar de origen, pertenece por entero a la escritura. A su vez, esta poética de los márgenes, los contornos, y las aristas del espacio, aquello que se aprehende tan sólo por el rabillo del ojo, no deja de estar provista de ironía teniendo en cuenta que, todas y cada una de las piezas requieren el foco de nuestra atención, ocupan el centro de nuestras miradas.
Nueva muestra del artista Ignasi Aballí. Ante la fantasía de ir más allá de las evidencias en lo que vemos, Ignasi Aballí nos propone quedarnos lo más cerca posible ya no de lo que vemos, sino de lo que en lo que vemos nos mira. VER VISIONES ofrece una mirada reflexiva donde pequeñas epifanías de lo cotidiano presentan el acto de mirar doblado sobre sí mismo. Exposición que forma parte de la programación del Loop Festival 2014.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España