Descripción de la Exposición
El artista de origen español-iraquí Gorka Mohamed protagoniza una nueva cita expositiva, organizada por el Ayuntamiento de Miengo, que lleva por título “Ventrílocuo” y podrá visitarse en la Sala Robayera, situada en las Antiguas Escuelas de Cudón (Cantabria), desde el sábado 17 de agosto a las ocho de la tarde hasta el próximo 22 de septiembre.
El proyecto reúne cerca de una veintena de composiciones al pastel y una selección de dibujos que forman parte de la producción más reciente de Gorka Mohamed. Se trata de una colección de retratos donde el pintor parodia con humor las figuras de autoridad, fusionando referencias cultas de la historia del arte con guiños a la cultura popular, influido por las figuras de los cartoons o dibujos animados, con su característica perversidad polimórfica, bajo una óptica profundamente surrealista.
Los títulos, cargados de ironía y dobles sentidos, completan el significado de cada obra, como “The Marquise of Promiscuos Gear Stick”, “Doña Isabel Soplamocos del Polyhedric Psyque”, “Doña Ana Bluechip del Detox”, “Signorelli del Augmented Reality”, “Yolanda Wimbledon del Set of Inverted Statements”, “Elena Rooibos del Tight Zip” o “I lie better than you dress”.
Gorka Mohamed cuestiona la autoridad simbólica del retrato, un género clásico de la historia del arte que durante siglos ha servido al poder (especialmente desde el Renacimiento y con mayor énfasis durante el Barroco y el Rococó), así como las jerarquías, las diferentes formas de poder y los códigos y estereotipos que dominan nuestro entorno sociocultural. Para ello, nos muestra todo un repertorio de “personajes raros” que remiten a figuras pertenecientes a la realeza o a élites de alto rango, que se alternan con otros individuos que parecen salidos de las redes sociales, tal vez para hablar de la era desquiciada en que vivimos y “los usos y costumbres del lifestyle y del consumo neoliberal”, bien a través de marcas deportivas o de productos para el cuerpo y la mente, ofreciendo “un comentario mordaz sobre la ridiculez de nuestra búsqueda perenne de individualidad”, tal como explica Peio Aguirre en el texto que introduce la publicación que acompaña la exposición. Sus últimas obras, señala el crítico, “renuevan la sátira como género artístico a partir de una pintura que conjuga una superficie frívola con crítica social no exenta de un aire juvenil, casi subcultural”.
Su particular repertorio iconográfico evita las imágenes fácilmente consumibles para mostrar el conflicto que existe entre lo irracional y las estructuras más fijas y organizadas en un mundo que está “grotescamente saturado de imágenes e información que anulan la aptitud crítica y nos invitan a la pasividad”, según ha expresado el propio artista. Gorka Mohamed opta entonces por expresar “la tensión del individuo contemporáneo que se ve invadido por un entorno cada vez más apático y anulador, que lo hace cada vez más minúsculo e inválido en un contexto sociopolítico en el que no hay posibilidad real de elección”. El artista retrata aquello que nos afecta psicológicamente, “como si presentar lo tóxico de la humanidad fuera el catalizador de su propio remedio”. Precisamente el título de la exposición (“ventrílocuo”) alude a la capacidad de hablar desde el vientre para expresarse por otros medios con los que ofrecer diferentes puntos de vista sobre la realidad, una metáfora del trabajo artístico.
De origen español-iraquí, Gorka Mohamed (Santander, 1978) estudia la carrera de piano en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de su ciudad natal y se gradúa en Arte y Diseño en la Escola Massana de Barcelona en 2003, completando su formación con un MFA en 2008 en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres, ciudad donde ha residido durante catorce años. Su práctica artística, centrada fundamentalmente en la pintura y el dibujo, muestra las tensiones y contradicciones del individuo contemporáneo, de ahí el aspecto grotesco de sus personajes, construidos como si de un ensamblaje se tratara.
Su trayectoria se ha desarrollado ampliamente fuera de España en galerías y centros de arte de Reino Unido, Francia, Líbano, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Holanda, Filipinas, China, Japón o Corea. Entre sus proyectos individuales más recientes cabe mencionar “Hall of Mirrors” en la Galería Marta Cervera de Madrid, “I Would Prefer Not To” en la Galerie Thomas Bernard de París, “The Mad Dog of the Desert” en Dar Al-Nimer of Arts and Culture de Beirut, “I Are” en la Galerie La Mauvaise Réputation de Burdeos o “Raise ravens and they will pluck out your eyes” en Peter von Kant Gallery de Londres. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte contemporáneo de rango internacional como ARCO en Madrid, Art Busan en Seúl o FIAC en París. Sus últimas comparecencias individuales en Santander tuvieron lugar en la Galería Juan Silió en 2015, en la Galería Siboney en 2009 y en El Puente de la Visión del MAS en 2006, así como en varias ediciones de Artesantander (2014 y 2009).
Su obra ha sido asimismo reconocida con varios premios, como el Premio Nacional Pancho Cossío del Gobierno de Cantabria en 1997 y de nuevo en 2005, siendo incluida en prestigiosas publicaciones, como “100 Painters of Tomorrow” de la editorial Thames & Hudson, así como en colecciones públicas y privadas entre las que destacan la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la Colección Los Bragales, la Colección Pilar Citoler, la Colección Solo o los fondos del Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Centenera, la Fundación Coca-Cola España o el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Colabora con la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma de creación contemporánea dirigida a personas con discapacidad intelectual.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España