Descripción de la Exposición
La galería Mayoral de Barcelona rememora en la exposición ‘Venezia 1958’ el pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia del 1958, un episodio que terminó siendo un punto de inflexión en el reconocimiento internacional del arte español de posguerra. La exposición, que se inaugura el 26 de septiembre, vuelve a reunir, más de 60 años después de aquel acontecimiento, una decena de obras que formaron parte de aquella exposición de los artistas Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Manolo Millares y Manuel Rivera, todas procedentes de importantes colecciones españolas e internacionales. Es la primera vez que una exposición vuelve a reunir algunas de las obras que formaron parte de aquel acontecimiento. Este proyecto expositivo es la actividad central de la celebración del 30 aniversario de la galería.
La exposición revisa por primera vez de manera exclusiva un episodio clave para la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, que supuso un antes y un después tanto para la difusión del arte informalista español como por los mismos artistas que participaron. El proyecto, además de recuperar y exponer algunas de las obras que se exhibieron en Venecia en 1958, tiene la intención de analizar la relevancia y las consecuencias del evento, que tuvo lugar en un momento en que el régimen franquista estaba especialmente interesado en dar una imagen de modernidad en el exterior.
Triunfo de la modernidad
La exposición del pabellón español de la Bienal del 1958 fue comisariada por Luis González Robles, que hábilmente y de manera muy intencionada, hizo una selección de obras y de artistas que enlazaban claramente con las tendencias artísticas internacionales, sobre todo con el informalismo, que triunfaba en Europa y en Estados Unidos. De este modo, se consiguió dar una imagen de modernidad del arte español a nivel internacional.
Además, Chillida recibió el Gran Premio de Escultura, Tàpies el segundo premio de pintura -el norteamericano Mark Tobey fue el ganador del primer premio- y la Unesco concedió su premio al pabellón español como conjunto. El crítico valenciano Vicente Aguilera Cerni también ganó el Gran Premio Internacional de la Crítica por el conjunto de sus artículos publicados en la revista ‘Índice’ en relación a aquella bienal.
Luis González Robles, que ya había comisariado otras participaciones españolas en eventos artísticos internacionales como la Bienal de Sao Paulo de 1957, priorizó en su selección para la bienal veneciana "el gesto expresivo de los informalistas", como dice la doctora en historia el arte María Dolores Jiménez-Blanco, en el ensayo que se publica en el catálogo de la exposición de la galería Mayoral.
La exposición no quiere rehuir las contradicciones, la incomodidad y el debate que aquella presentación internacional del arte español más moderno supuso para muchos de los artistas representados, que luego se sintieron utilizados por el régimen franquista. Algunos de ellos, como Antoni Tàpies confesó años después que se arrepintió de participar en la Bienal representando la España franquista y, con Antonio Saura, decidió que no participaría nunca más en exposiciones organizadas por el régimen.
‘Venezia 1958’ se enmarca en la línea de la galería Mayoral de promocionar y difundir los artistas más destacados del arte español de posguerra.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye un ensayo de María Dolores Jiménez-Blanco; una entrevista de Vicenç Altaió al cineasta Pere Portabella, amigo de algunos de los artistas que participan en la actual exposición; y una entrevista de Rosa León al artista cubano Wilfredo Prieto, que representó a Cuba en la Bienal de Venecia de 2017.
Sobre la galería Mayoral
Mayoral es una galería de arte especializada en arte moderno y de posguerra fundada en Barcelona en 1989. La galería celebra su 30º aniversario con eventos especiales: exposiciones, publicaciones y una jornada de conferencias a lo largo del año 2019. La galería tiene un programa expositivo focalizado en el informalismo y la postguerra catalana y española, con artistas como Tàpies, Brossa y Cuixart, Chillida, Millares, Saura, Guerrero, Zóbel, Canogar y Feito. También expone algunos de los grandes artistas de vanguardia del siglo XX: Miró, Picasso y Dalí.
Mayoral desarrolla proyectos rigurosamente comisariados, fruto de un exhaustivo proceso de investigación y documentación. Además, la galería cuenta con el apoyo de las familias de los artistas, de fundaciones y de otras instituciones cuya misión es preservar y dar a conocer el legado de los artistas. Asimismo, goza de la confianza de coleccionistas y museos, tanto públicos como privados.
En los últimos años, Mayoral ha llevado a cabo proyectos como Miró’s Studio (Londres – Nueva York) y las retrospectivas Millares. Construyendo puentes, no muros, Saura. Tragedia – creación y Tàpies hoy, que han repasado el proceso creativo de los artistas y han analizado cómo el mensaje de su obra continúa interpelando el presente. La galería participa en las ferias TEFAF Maastricht, TEFAF New York Fall, ARCO y Masterpiece.
Actualidad, 26 sep de 2019
#loquehayquever en España: alianzas entre museos nacionales e internacionales
Por Paula Alonso Poza
Málaga, Madrid, León, Barcelona y Valladolid acogen muestras que son fruto de la colaboración entre museos españoles y extranjeros. Entre las más destacadas figura la que inaugura el Museo Reina ...
Exposición. 26 sep de 2019 - 04 dic de 2019 / Mayoral Galeria d'Art / Barcelona, España
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España