Descripción de la Exposición
La muestra conmemora los cincuenta años de la intervención del artista argentino en las aguas de Venecia, el 19 de junio de 1968.
“Nicolás García Uriburu es un referente fundamental del land art y, a la vez, un pionero de la conciencia ecológica, que formuló con el lenguaje de la acción artística”, sostiene el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “Tiñiendo las aguas de los canales de Venecia durante la Bienal de 1968, proponía una doble lectura en un solo gesto: al restituir su coloración denunciaba la actividad humana que trastoca la naturaleza volviéndola un artificio inútil. Por otra parte, lo disruptivo de la acción, que se realizó en forma clandestina, sin amparo de las instituciones, ponía en cuestión el sistema de las artes, acorde al espíritu de la época”, agrega.
La exhibición, curada por Mariana Marchesi −directora artística del Museo−, se concentra en el período de 1968 a 1974, y reúne serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración de 1968 y otras coloraciones históricas, así como un selecto grupo de pinturas realizadas en esos años.
Actualidad, 02 jul de 2018
#loquehayquever en Argentina: alianzas con el Jeu de Paume de París y el Museo Astrup de Oslo
Por Paula Alonso Poza
El MUNTREF firma un acuerdo con el parisino Jeu de Paume para acoger una retrospectiva del turco Ali Kazma. La muestra se enmarca en el contexto del 14º Encuentro Sur Global.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España