Inicio » Agenda de Arte

Ven a soñar

Exposición / Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
08 oct de 2013 - 07 ene de 2014

Inauguración:
08 oct de 2013

Organizada por:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración

       


Descripción de la Exposición

La muestra hace un recorrido por la Historia de la Lotería a través de documentos, objetos e ilustraciones y es fruto de la colaboración entre el propio centro y Loterías y Apuestas del Estado. Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería y que un niño, alumno del colegio de San Ildefonso, realizara la primera extracción con los ojos vendados. La suerte estaba echada y los españoles empezaron a compartir un mismo sueño: el sueño de un «Gordo», un juego de bolas, un bombo, un coro de voces blancas y champán, mucho champán.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Se cumplen 250 años desde que Carlos III, un rey ilustrado recién desembarcado de Nápoles, soñara con la Lotería. Con la ayuda del marqués de Esquilache firmó un decreto con el que aligerar las cargas del Estado sin crear nuevos tributos, proponiendo un juego de «extracción de suertes en la Sala de Gobierno del Consejo de Hacienda». Fue Carlos III quien supervisó la redacción de Las instrucciones para los posteros (los primeros loteros) y la expedición del primer billete de Lotería -un pagaré donde se apostaba por el número de una doncella a cuya dote se destinaba parte del dinero recaudado-, ambos documentos expuestos en esta muestra junto a documentación de la época. La Lotería Real empezaba a rodar.

 

Esa primera extracción la llevó a cabo un niño de siete años, alumno del colegio de San Ildefonso, con los ojos vendados. La suerte estaba echada y los españoles empezaron a compartir un mismo sueño: el sueño de un «Gordo», un juego de bolas, un bombo, un coro de voces blancas y champán, mucho champán.

 

El bombo, guardián de nuestras ilusiones, siguió girando y en la Constitución de Cádiz se fundó la Lotería Nacional, seguida por el sorteo de Navidad, la Quiniela, la Primitiva y los EuroMillones. Mucho han evolucionado las apuestas desde que el hombre empezara a desafiar a la diosa Fortuna en la Edad Clásica, cuando los romanos echaban a suertes una túnica, hasta el presente siglo XXI, en que los internautas colapsan el portal de ABC un día al año, el 22 de diciembre.

 

En las salas del Museo ABC se exhiben más de 80 objetos y documentos del Archivo Histórico Museo de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que aportan el referente histórico y documental necesario para entender la enjundia cultural de la Lotería en España. Entre las obras expuestas se encuentran también documentos de archivo (como la historia del billete desde el primer pagaré del Archivo de Simancas hasta el décimo de 2013) así como obras de arte utilizadas para el diseño de billetes o para las magnificas campañas de publicidad de la Lotería.

 

Además, el sorteo se ve ilustrado por más de 50 dibujos, expuestos en las mesas, realizados por artistas insignes de la colección del Museo ABC desde los costumbristas Narciso Méndez Bringa o Ángel Díaz Huertas, pasando por el humor gráfico de Sileno y Ramón Cilla, hasta la crítica mordaz e inteligente de Joaquín Xaudaró, Manuel Summers o Antonio Mingote.

 

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

 

Archivo Histórico Museo SELAE

 

Carteles. Además de la colección que atesora el Museo Casa de la Moneda, Loterías presenta en esta exposición obras inéditas que conserva en sus fondos. Entre ellas destacan dibujos preparatorios para ilustrar los billetes, diseños de carteles y dibujos para postales en los que trabajaron prestigiosos pintores e ilustradores. La edición de carteles, que hasta ese momento presentaban el programa del sorteo con elementos decorativos que apenas los diferenciaban entre sí, comenzó en 1958 con la convocatoria de un concurso. Los carteles no anunciaban un sorteo determinado y su calidad artística pronto hizo que estas convocatorias se convirtieran en periódicas. Presentamos obras de Manuel Fernández López (Manfer), Estudio Lara, Radi, Juan María Pulido, José María Hernández González (Nando) y Toni.

 

Colección de dibujos. Entre los productos publicitarios utilizados por Loterías en la segunda mitad del siglo XX destacó la utilización de carteles, postales y aleluyas. La colección de postales, que llegó a alcanzar hasta 19 series diferentes, se dedicó a diversos temas de la Lotería. En su diseño colaboraron reconocidos humoristas y dibujantes como Antonio Mingote, Manuel Summers o Fermín Garbayo, de los que se exponen diseños originales de algunas de las series. Además, se presenta una selección de litografías de Antonio Fraguas (Forges), conmemorativas de la firma de diferentes acuerdos entre Loterías y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y el Consejo Superior de Deportes.

 

Dibujos preparatorios para billetes. En esta serie, cabe destacar los dibujos preparatorios para ilustrar los billetes en los que trabajaron prestigiosos pintores e ilustradores. Las ilustraciones de los billetes del año 1967, cuyo tema era la escultura española (serie «Escultura Española»), son obras del famoso grabador Teodoro Miciano. El refranero popular, fue el tema del año 1969 con dibujos de Sebastián Rey Padilla (serie «Refranero Popular»).

 

Aleluyas. La Aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas, en cuyo pie un pareado de versos octosílabos alude a la escena representada. En este viejo arte, directamente emparentado con los pliegos de cordel y destinado a un público infantil o iletrado, algunos especialistas ven el origen de la historieta en España. A los gritos de «¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!» o «¡Aleluyas, finas aleluyas, que va a pasar Dios!», se anunciaban estos pliegos en donde se contaban historias de temas variados para ser recitadas, leídas o escuchadas. También servían para ser recortados en pequeños pedazos y arrojados sobre alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el Sábado Santo. Loterías editó una colección de Aleluyas en 1966, con dibujos y textos de José Robledano, donde se narraba la historia de la Lotería Nacional: Gran idea es a fe mía, esta de la Lotería. En 1969, una antología del refranero popular español con treinta y seis ilustraciones de Sebastián Rey Padilla, decoró, además, las viñetas de los billetes de ese año. La serie continuó con la agudeza de Camilo José Cela y los dibujos de Lorenzo Goñi en Aleluyas de la Lotería, Juegan el Blas y su tía, del que se muestra el diseño original; para terminar en 1971, con dibujos de Serafín sobre textos de Evaristo Acevedo en De cómo la Lotería da optimismo y alegría.

 

Documentación. Una pequeña selección de la documentación conservada en los fondos de SELAE nos presenta los comienzos de la Lotería en España, su organización y las transformaciones adoptadas en el transcurso de su historia. En las Instrucciones para los posteros, de diciembre de 1763, se recogen las normas para la buena organización del juego, la forma en que se debía tratar a los clientes, cómo anotar las jugadas y atender a las fechas indicadas para asentar las apuestas. Junto a las Instrucciones, una Tarifa de precios de los ambos, ternos y extractos, con arreglo al Real Decreto de 1792; una Lista de los números y doncellas para la extracción extraordinaria del lunes 13 de enero de 1800, de la Lotería Primitiva, que debía publicarse y distribuirse antes de cada sorteo con los noventa números y el nombre de las doncellas a las que iban asociados; y una Lista de los números premiados en el duodécimo sorteo de la Lotería Nacional, celebrado en Cádiz, el día 18 de diciembre de 1812, coincidiendo con la proclamación de la Constitución.

 

Bombos de Lotería Nacional. A mediados del siglo XIX los globos de madera fueron sustituidos por globos de alambre. Bajo la dirección de don Mariano Zea (1848-1853) se realizaron importantes mejoras, tanto legislativas como de orden práctico para revestir a la organización de las solemnidades y garantías necesarias. De esta época conservamos uno de los primeros globos de alambre. Posteriormente, en 1914, se inauguró el mecanismo que unía los bombos, construidos, por la casa Richard Gans. Su capacidad aproximada era de 60.000 a 70.000 bolas, para el de los números, y de 10.000 para el de los premios. Estos mismos bombos, separados, se utilizaron a lo largo del siglo XX y principios del XXI. En 1962, se implantó un nuevo sistema, el moderno o de bombos múltiples, que frente al sistema tradicional, con un bombo para números y otro para premios, emplea cinco o más bombos con la designación de unidades, decenas, centenas, etc. Cada bombo contiene diez bolas, del cero al nueve, excepto el correspondiente a las unidades de orden superior, que contendrá tantas bolas como sean necesarias según el total de billetes que entren en el sorteo. El primer sorteo con el nuevo sistema de cinco bombos se celebró a beneficio de la Cruz Roja en el Teatro Español, el 13 de octubre de 1962. Con estos bombos, procedentes de París, el tiempo del sorteo se reducía considerablemente, facilitando su retrasmisión. En 2005 los números del sorteo de Navidad aumentaron hasta 85.000, fabricándose otros bombos con mayor capacidad. La empresa gaditana responsable de la obra copió el diseño de los antiguos realizando una réplica a mayor escala, que se estrenaron en el año 2006. Son los bombos del sistema tradicional que se utilizan en la actualidad para el sorteo de Navidad ya que se diseñaron para poder acoger los 100.000 números que desde 2011 entran en juego.

 

Colección ABC

 

Las ilustraciones de la Colección ABC que se muestran en esta exposición ponen de manifiesto el protagonismo del juego de la Lotería en nuestras vidas a través de relatos, cuentos, sátiras, historietas gráficas y viñetas de humor. Desde su aparición hace 250 años, la Lotería ha sido un acto de importancia social cuya presencia se sitúa en un plano real, pero también en el terreno de lo imaginario alimentando fantasías escritas o dibujadas Desde finales del siglo XIX la Lotería se convirtió en un tema imprescindible en la prensa española -especialmente en la época de Navidad- y los principales columnistas y colaboradores afilaban su pluma con la excusa de este acontecimiento. Pintores e ilustradores retrataron con realismo los momentos más destacados de los sorteos, unos desde el costumbrismo como Ángel Díaz Huertas o Narciso Méndez Bringa, otros desde la sátira y el humor ácido como Ramón Cilla o Atiza... Generalmente los artistas cargan de humor las pinceladas para representar el Premio 'Gordo', la lotera vendiendo, las esperanzas y las desesperanza de los participantes... Y desde aquel fin de siglo hasta la actualidad, vamos recorriendo diferentes estilos artísticos y una larga lista de autores: Xaudaró, Sileno, Sancha, D´Hoy, Emilio Ferrer -que nos proporcionó la imagen de esta exposición con una obra elegante, de trazo modernista realizada en 1929-, Máximo Ramos, Varela Seija, Tovar, Summers, Mingote, Máximo...

 

Esta breve selección de obras de la Colección ABC destaca los momentos más representativos del sorteo y pone de nuevo de manifiesto la riqueza documental que proporciona la ilustración de prensa, además de dejarnos una variada y rica muestra del dibujo de la ilustración española.

 


Imágenes de la Exposición
Ven a soñar

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España