Descripción de la Exposición
Goya y ratones
Con 23 años, cuatro meses en Madrid y una obsesión por Goya, Maciej Kość ha pintado seis lienzos de gran formato en los que los roedores son protagonistas. Lo ha hecho durante su periodo de residencia artística en VETA by Fer Francés, siendo el artista más joven en gozar de esta oportunidad.
Simultáneamente, pueden visitarse la exposición "El verdor terrible", de Abraham Lacalle, y la muestra colectiva "The Fire Keepers", comisariada por Eduardo Sarabia y Lorena Peña Brito.
Durante su verano de residencia artística en VETA by Fer Francés, Maciej Kość (Polonia, 2001) ha hecho gala de una ética de trabajo poco usual para un joven de su edad. “He trabajado entre 11 y 16 horas diarias sin tomarme un solo día libre. Sentía mucha responsabilidad con esta exposición”, explica. Su único escarceo consistía en una visita semanal obligada al Museo del Prado. “Me sentaba durante media hora a ver Los Fusilamientos del 3 de mayo. Solo eso. A veces lo amaba, otras lo odiaba. Terminó convirtiéndose en una de mis mayores influencias”, comenta.
Donde el maestro de Zaragoza triunfaba con el Lienzo, el joven artista lo ha hecho con el aerógrafo, técnica que le ha permitido plasmar, al mismo tiempo, el detalle de las pieles y la neblina de sus idílicos fondos. Además de Goya ha aprendido, según cuenta, a simplificar su obra, conservando la emoción esencial. El resultado son seis lienzos de gran tamaño que, junto a una serie de obras anteriores, forman Velvet Dawns, su primera exposición en Galería VETA.
En los lienzos de Maciej Kość conviven criaturas extrañas, casi desagradables, con paisajes bucólicos inspirados en la pintura clásica. El contraste es evidente para cualquiera, menos para el propio artista. Kość empezó a pintar roedores simplemente porque le atraían. Solo al enseñar sus obras se dio cuenta de que sus figuras desagradaban a los demás, quizá por la atención al detalle que pone en la representación de sus animales. Fue entonces cuando decidió aprovechar la aparente fealdad de sus criaturas.
Kość convierte sus obras en una reflexión sobre la vulnerabilidad, representando a unos animales que son conscientes de vivir dentro de un cuerpo no bello. Las diferentes texturas de su piel están retratadas a la perfección para enfatizar ese sentimiento. Los fondos, por el contrario, están trabajados de forma brumosa, al estilo del Romanticismo o de las obras prerrafaelitas.
Velvet Dawns también incluye obras anteriores del artista. La mayoría se acercan a la escultura: son lienzos de menor tamaño a los que pega objetos como zapatos o flores de plástico. Con su llegada a VETA by Fer Francés empezó a interesarse por los grandes formatos y la depuración temática y formal de su obra. Ahora se plantea nuevos cambios. “Estoy cansado de los ratones. Mi mano ya está hecha a sus texturas, sus colores, así que ya no me suponen un reto. He sentido una revelación, y ahora quiero meterme en el mundo de las plumas. Mis próximos trabajos tendrán como protagonistas a los flamencos”, admite.
Sobre el artista
Maciej Kość (Polonia, 2001) es un artista emergente que utiliza el aerógrafo como medio principal. Esto le permite combinar elementos pertenecientes tanto al hiperrealismo como a la estética post digital. Lo fundamental en su obra es la exploración de la red laberíntica de pensamientos, estímulos visuales y recuerdos que todos tenemos, y que Kosc trata de desenmarañar y mostrar en sus lienzos. A pesar de que Velvet Dawn es su primera exposición en VETA by Fer Francés, ya ha tenido presencia de la mano de la galería en ferias internacionales como Art Central Hong Kong.
Sobre VETA by Fer Francés
Como ha asegurado la crítica VETA by Fer Francés está, por sus imponentes dimensiones, más cercana a un museo que a una galería. Cuenta con un espacio de exposición de 1.500 metros cuadrados, y sumando Showroom y talleres de artistas alcanza los 4.000. Así, ha logrado convertir un edificio industrial en un gran centro dedicado al arte contemporáneo. Además, con la intención de romper las reglas del cubo blanco y convertirse en un punto de referencia, VETA ha iniciado un proceso de transformación. Un nueva sede, al lado, está siendo construida por el estudio RCR –ganadores del premio Pritzker 2017, los Oscar de la arquitectura–.
Es además la galería más dinámica del panorama español. Al año programan unas 16 exposiciones en su espacio, tres muestras simultáneas cada dos meses aproximadamente. A ellas se suman exposiciones itinerantes en las que sus obras salen del cubo blanco y visitan distintos puntos de España, como el muelle de Nueva York en Sevilla o la Plaza de Colón en Madrid. También participan en más de una decena de ferias internacionales, desde Tokio a Singapur, pasando por Chicago, Dallas o, más cerca, Bruselas o Ibiza.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España