Descripción de la Exposición
VEINTICUATRO ACCIONES DE VANGUARDIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX. Deriva, discurso y reacción" es un homenaje y reconocimiento a modo de retrospectiva de la performance en España, comisariado por Óscar García García. Un viaje por 24 acciones de la historia de la performance de nuestro país, que son homenajeadas y reactivadas por el artista Abel Azcona (Pamplona, 1988). Aunque el mundo de la performance tradicionalmente se aleja de la idea de la repetición y reactivación, Azcona, valorando su naturaleza transitoria y efímera como intrínseca a su esencia, decide reactivar cada una de las veinticuatro obras. Accionado desde la misma idea de experiencia estética, pero otorgándole a cada una de las obras un nuevo peso discursivo sin alejarse del modus operandi y manera de performatizar habitual del artista. Un proyecto que se convierte en una performance duracional de resistencia de 8 horas consecutivas, en la que Azcona, como referente de la performance actual, revisa y reactiva la obra de Esther Ferrer, Fina Miralles, Jordi Benito, Pepe Espaliú, Joan Casellas, Walter Marchetti, Marceli Antunez, Juan Hidalgo, Bartolomé Ferrando, Itziar Okaritz, Isidoro Valcarcel Medina, Santiago Sierra, Paz Muro, Tere Recarens, Concha Jerez, Angels Ribé, Nieves Correa, Carles Santos, Pere Noguera, Cabello Carceller y Pedro Gahrel.
Tras casi dos décadas de exposición de su vida y obra, Abel Azcona cierra en el año 2022 con dos importantes muestras centradas en el diálogo continuo entre su obra y sus figuras maternas y paternas. La muestra Volver al Padre en la Sala Amós Salvador, comisariada por y con textos de Marina Abramović y Fernando Castro, enfrentó a Azcona a su padre, exponiendo en un viaje y muestra el diálogo entre ambos, marcado por el abandono, el abuso y el maltrato. La muestra Tres obras para decir adiós a una madre en el Real Teatro Carré de Amsterdam, comisariada por Marina Abramović, cerró el diálogo continuo, de más de quince años de obras y exposiciones, entre Azcona y su madre, y supuso una restrospectiva de las obras de prostitución y consumo de heroína, donde Azcona buscaba el vínculo con su madre biológica, prostituta y heroinómana. Estas dos muestras cierran definitivamente el ciclo de exploración del artista en torno a ambas figuras, que dialogarán como muestra retrospectiva junto a todas las obras de paternidad, maternidad, maltrato y abandono del artista bajo el nombres Mis familias (1988-2018) en el Centro de Arte La Panera de Lleida a partir del 28 de octubre de 2023.
Así, nos encontramos al artista en un proceso de cierre biográfico y vital donde su obra se abre a cuestiones como el futuro, tras el adiós familiar, el vínculo y la herencia propia. Después de veinte años de exposiciones y obras, Azcona decide abrazar un nuevo concepto de familia dejando de lado la figura de la madre y el padre, para poner el foco en una obra vinculada a la familia elegida: el arte y la performance. Posteriormente al abandono definitivo del padre y la madre, es el arte la única estrategia de supervivencia que prevalece en la vida del artista.
La Perfomance ha transformado el arte contemporáneo y también la vida de Abel Azcona. Esta disciplina, que deja de lado el objeto para que el protagonista sea el sujeto, se ha convertido sin lugar a dudas en su soporte vital.
Óscar García García
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte