Descripción de la Exposición
Cézanne y la organización de los elementos de un cuadro es la génesis de la pintura que Vázquez Díaz asumió de su época parisina, pero sus antecedentes los hallaremos también en el rigor constructivo de El Greco y Zurbarán; su aspiración tridimensional, presente en toda su trayectoria, se encuentra en Bourdelle y sus refinados detalles, deteniéndose, por lo que respecta a su dedicación paisajística, en los cromatismos grises del País Vasco, singularmente en sus reiterados paisajes de Fuenterrabía.
De las 3.538 obras catalogadas de Vázquez Díaz, más de un millar son retratos de tres generaciones: la del 98, la de Alfonso XIII y personalidades posteriores a la Guerra Civil, pudiéndose fechar la mayor parte entre 1920 y 1961. Su obra magna son los frescos del Monasterio de La Rábida que contó con el apoyo personal de Alfonso XIII que acudió al acto de su inauguración.
Las obras de la Colección Botí que participarán en las exposiciones del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se compone de 60 óleos, 11 estarcidos de La Rábida, 12 acuarelas del mismo tema. Como curiosidad añadir que el propio coleccionista posó como modelo de matador de toros una veintena de veces entre 1950 y 1954, que coincidía con el posado del churrero de la esquina de Avenida de América con Francisco Silvela para el papel de picador. El padre de nuestro coleccionista, el pintor y músico Rafael Botí que cuenta con una Fundación en su Córdoba natal, fue uno de los discípulos predilectos de Vázquez Díaz y también fue utilizado como modelo para los retratos que el maestro onubense hizo de Domingo Ortega y Manolete, además de incorporarse un rotundo retrato en piedra de Vázquez Díaz elaborado por el escultor Pérez Mateo, completándose las muestras con documentos manuscritos y fotografías de sus contemporáneos.