Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A lo largo de sus cien años de historia, Vanity Fair ha recogido en sus páginas a los políticos, deportistas, celebrities, artistas, actores y actrices más relevantes del momento, siempre retratados por maestros de la fotografía contemporánea. La exposición Vanity Fair 100 Years: Masters of Photography recoge más de cien originales y portadas representativas de las dos épocas de la publicación, de 1913 a 1936 en su primera etapa y desde el reinicio de su edición en 1983 a la actualidad. Esta muestra incluye algunas de las imágenes más relevantes que ha publicado Vanity Fair, como los retratos de Edward Steichen a las actrices Gloria Swanson, Greta Garbo y Marlene Dietrich, o a Annie Leibovitz tras la cámara para retratar Tony Curtis y Jack Lemmon treinta y seis años después de Con faldas y a lo loco. El equipo de Vanity Fair y Ivorypress con sus directores en España, Lourdes Garzón y Antonio Sanz, respectivamente, han trabajado en conjunto para esta exposición desde hace más de un año. La muestra parte de la colección de fotografía de la publicación a través de una selección realizada por la directora de nuevos proyectos de Condé Nast -editorial de Vanity Fair- y comisaria de la exposición, Debra Smith. Una parte de los originales que componen la muestra ya se expusieron en la National Portrait Gallery de Londres en 2008 y otros -como la instantánea que Helmut Newton hizo a la actiz Sigourney Weaver en 1995 o el retrato del actor James Cagney captado por Imogen Cunningham en 1932- se expondrán por primera vez al público europeo en Ivorypress Art+Books. 'Es una oportunidad única para que determinadas obras de maestros claves de la fotografia del siglo XX y XXI puedan ser vistos por primera vez en nuestro país', señala Elena Ochoa, fundadora y CEO de Ivorypress. 'El status de obra de arte que hoy día tiene la fotografía es un fenómeno que viene ocurriendo desde hace no más de cuarenta años', explica Elena Ochoa. 'Las obras de los creadores que se verán en la exposición -hoy día considerados como maestros y altamente valorados en el mercado del arte-, no fueron realizadas para ser expuestas en museos o en galerías de arte, sino que fueron comisionadas por Vanity Fair para acompañar artículos efímeros sobre un determinado personaje o experiencia'. Artes plásticas y escénicas a través de la cámara Los dos periodos de Vanity Fair guardan muchas similitudes y paralelismos. 'La cabecera abrió en los años veinte -convirtiéndose en referente cultural de la Jazz Age- y luego reapareció a comienzos de los ochenta, como exponente de la modernidad y la tendencia', explica Debra Smith. Así, la exposición incorpora un porcentaje significativo de fotos del mundo del baile o del musical, sobre todo de la primera época, como la de Maurice Chevalier tomada por Steichen en 1929 o la de Jean Barry, hecha en 1931 por Hoyningen-Huené. En la etapa contemporánea, los maestros de la fotografía que han trabajado para Vanity Fair, han seguido también de cerca al mundo de las artes, tanto plásticas como escénicas, así como la política y la actualidad social. Muestra de ello son imágenes como la del pintor Willem de Kooning, captada por Irving Penn o el retrato de Balthus y su esposa realizado por Bruce Weber, que forman parte también de la muestra de Ivorypress Art+Books. Esta misma línea ha seguido la edición española de Vanity Fair, que en sus casi tres años de trayectoria ha publicado obras de destacados fotógrafos contemporáneos. Es el caso de Annie Leibovitz, que en 2007 captó en la intimidad del camerino a Penélope Cruz y a Pedro Almodóvar, o el retrato de Scarlett Johansson y Javier Bardem, realizado en 2008 por Norman Jean Roy, que convirtió a los actores españoles en protagonistas de una versión actualizada de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. 'Vanity Fair ha creado un estilo reconocible, que muchas otras publicaciones tratan de emular', afirma Elena Ochoa, 'aportando una nueva vision del medio fotográfico tanto para el publico literati, como para el aficionado'.
La exposición recoge más de un centenar de instantáneas de los personajes más destacados de los últimos cien años. Fotógrafos como Man Ray, Bruce Weber, Edward Steichen, Cecil Beaton o Annie Leibovitz, entre otros, ayudaron a convertir a Vanity Fair en un referente de la industria editorial, la cultura, la moda, la política, el arte y la fotografía. Masters of Photography Vanity Fair 100 years también muestra la primera etapa de la publicación: el Nueva York de 1913 a 1916, la época dorada del jazz de la que Vanity Fair fue una privilegiada cronista social. Los escritores que habitualmente colaboraban con la publicación en aquella época, entre los que se contaban Dorothy Parker, Aldous Huxley, Noel Coward o D.H. Lawrence, pusieron voz a las impactantes fotografías de Pablo Picasso, Greta Garbo, Charlie Chaplin o Isadora Duncan. Una época mágica en la que maestros de la fotografía como Baron de Meyer o Imogen Cunningham eran habituales en sus páginas, hasta que la revista interrumpió su publicación en 1938, debido a la inestabilidad política previa a la II Guerra Mundial. A partir de 1983, cuando la publicación reinicia su actividad, celebridades actuales como Madonna, David Hockney, Barack Obama, Michael Jackson o David Beckham han compartido con los lectores de Vanity Fair su lado más íntimo. Una selección de fotografías que se han convertido en los iconos de las últimas épocas.
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