Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Una de las misiones más interesantes y divertidas que me he propuesto en el último tiempo es la de realizar el proyecto artístico VANITY, ha! Y disfrazarme en el mes de marzo de Leono, (mi super héroe favorito). Mi gran dilema en este momento es cómo realizar este texto para la muestra, ya que podría coger varias direcciones: hago un soliloquio de revista o revistilla de moda, con un lenguaje coloquial, desenfadado, o un tratado teórico de Arte, como para biblioteca especializada, con un lenguaje formal y contenido y que la masa se las arregle con un diccionario en la mano... ¿Para quien escribo?, para el público crítico, para todos, para mí? Finalmente me decido por crear mi propia receta y será: 10% de objetividad 15% de misticismo 25% de post modernidad Y lo más importante, el generoso 50% restante de auto referencias. Primeramente aclararé que aunque Proyecto Género2, realizado el año pasado en estas fechas fue todo un éxito, las fórmulas me aburren, por lo cual el número 3 quedará 'guardado' este año para más adelante, ya que hacerlo coincidir con la programación de CIRCUIT, festival gay y lésbico, podría resumir el verdadero propósito de éste, que es el de avanzar a través de las diferentes visiones del arte a una sociedad cada vez más libre y plural en temas relacionados con la identidad de Género, y su consolidación en el tiempo. Proyecto Género3 debe estar apartado de todo grupo o colectivo, o mejor dicho debe contar con el apoyo o suma de todos ellos. Aclarado este punto en mi cabecita (y en la vuestra), me introduje de lleno en la selección de Arte para Vanity, haciendo cada vez menos caso a currículums de artistas y centrándome en las propuestas mismas, tanto de los artistas convocados como otros seleccionados. Hablar de vanidad sin ponerme el espejo enfrente resulta verdaderamente imposible, y necesario, aunque no ha hecho falta rompernos la cabeza en busca de los conceptos perfectos para esta muestra ya que 'la Vanidad' se me revela cada día, cada hora, cada minuto, tanto en mi trabajo como comisario, como artista, e igualmente en mi vida cotidiana. Una de las frases más inspiradoras, tan apropiada para los días que corren y para el proyecto, ha sido la de mi top model favorita de los años noventa Linda Evangelista 'No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares', que gracias a la extraordinaria obra de video instalación del colectivo Comisario Produce podrá ser citada. Que las clases altas y los grupos de poder se empeñan en controlar todo a su alrededor ya lo sabemos, y queda retratado en la obra 'cuando el foie huele a podrido' que nos introduce en las contradicciones y evidencias con que la vanidad corroe las almas de los cazadores de ciervos en el campo Francés. Actitudes burguesas 'rancias', que por cierto son el reflejo del estancamiento actual de una gran nación como es Francia, y donde la actitud vanidosa de 'la chasse' y sus ritos envuelven irremediablemente a quienes la practican, de un halo macabro y trágico, en donde el abuso y uso del poder económico nos hace argumentar estas prácticas con una frase 'dime de que presumes y te diré de qué careces'. Patricia Faessler, es una artista visual que ha vivido desde muy pequeña y en carne propia los avatares, cumplidos y cuidados de una familia que exigía el éxito a través de su belleza física, también fue preparada en el ballet, la música y el arte en general, y desde los 14 años se inicia en la meteórica carrera de modelo de elite; Después de alcanzar diversos títulos de Belleza internacional y que podrían ser logros extraordinarios para una adolescente y joven en busca de fama y fortuna, pero su esencia solitaria e introspectiva hoy en día,0 nos devuelve a Patricia como una artista que decide mostrar el ángulo que más le apetece de si misma, recurriendo a la ironía y el juego de roles entre observar y ser observada, objeto y sujeto, vanidad y austeridad, un acto tanto reflexivo como interno y en otros superficial y frívolo. En su extensa serie fotográfica 'Self Observation', ella tiene el control y la relación con el objeto-cámara se vuelve tanto seductor com o íntimo. Por último mi amigo Ramón Guimaraes, a él le sobraban obras para esta muestra, sobre todo al pensar que es un 'sobreviviente' de los tentáculos de un ex amigo extra vanidoso compulsivo, si no lo veo no lo creo!. En su obra de video para Vanity, titulada 'Yelow', de un modo misterioso e infinito oculta aquello que sugiere que mostrará, 'su rostro' pero finalmente no lo hace, en un acto de indecisión. También aprovecharé la ocasión para felicitarle en público por su extraordinaria muestra individual en Espace Ample, en marzo de este año IDENTITY CODE que fue total!. La ola quieta que creía que era la vanidad, a medida que la voy reconociendo crece, con el paso de las horas, días y meses; ahora ya no la puedo detener y creo que es muy posible que me engulla en algún momento. He decido ponerme enfrente y nadar en contra de su fuerza, me canso pero continuo, vuelvo a coger aire y sigo otra vez; Son los artistas y los encuentros casuales con la vanidad muchas veces los que me impulsan a seguir en este proceso y no ir en busca de una isla, los artistas y sus obras son lo más!!. Sus arriesgadas y verdaderas visiones son un estímulo permanente a la hora de construir nuestras vidas y un ejemplo precioso de Vanity.
Artistas: Comisarioproduce, Wayne Schoenfeld, Patricia Faessler, Tito de La Vega, Sebastien Christoffel, Sudacadreams, Glaub da Silva, Mickaël Tramoy, Nani Serrano, Luis Antonio, Colectivo Mytakykingdom, Ramón Guimaraes, Roberto Ruiz, Laia Estruch, David Oca, Rufino Mesa.