Descripción de la Exposición
... “Vánitas” es otra manera de dignificar lo despreciado. El conjunto sitúa en primer plano, aporta protagonismo a aquello a lo que no le otorgamos ni tres segundos de atención. De esta forma, se reflexiona sobre su propia naturaleza y su sentido. Y esto es importante, porque estas cajas, estos envoltorios, estas bolsas representan un vacío: cuando desembalamos estos paquetes, se convierten en superficies inertes. Un nuevo guiño a esa vánitas barroca. Papel y plástico eres, y en papel y plástico te convertirás...
Así “Vánitas” puede entenderse, pues, como un conjunto de retratos. Y el hecho de que su autora emplee materiales distintos, soportes diferentes para cada uno de ellos (en ocasiones, lino pegado a cartón. En otras, papel soportado sobre madera. También papeles distintos. Lápiz de color y grafito. Óleo y grafito. Solo óleo. Tinta...) da pie a distintos acabados. Cada material determina una textura. Qué duda cabe de que estos objetos solitarios, estas llamadas de atención, adquieren solemnidad.
Es esta la segunda exposición de esta autora en Utopia, y la evolución, evidente. Su primera muestra, 'Bouquet', puede definirse de más personal, más de punto de partida. En ese momento, Zarza también tendió a la personificación y taxonomización, entonces, de puertas y edificios. No cualquier puerta o edificio, sino aquellos que tenían un vínculo personal con la pintora y que por ello había que separar del resto. Ahora, en “Vánitas”, sigue con el dibujo, pero se cuela el óleo y el acrílico. Por eso los resultados no deben leerse como pinturas incompletas (alguien podría caer en este error al reparar en los “vacíos” que incluyen las obras), sino como dibujos que se completan con la pintura...
Javier Díaz- Guardiola Leticia Zarza: Consume que algo queda
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España