Descripción de la Exposición
La exposición de María Jesús Casermeiro tiene como punto de partida un hecho real: la destrucción por las llamas de la biblioteca del poeta Rafael de Cózar.
La artista reflexiona sobre la devastación de los símbolos de la cultura y renueva el pensamiento barroco de la fugacidad de los placeres y los bienes terrenales.
¿Qué pinceladas deja en la memoria una biblioteca arrasada por las llamas? ¿Cómo representar el extraño olor de los libros encendidos, el humo de los papeles quemados? La artista María Jesús Casermeiro plantea estas cuestiones en su nueva exposición, Vanitas, que podrá verse en la galería madrileña Cruz Bajo, situada en el número 15 de la calle Don Ramón de la Cruz, desde el 21 de octubre hasta el 2 de diciembre.
La exposición tiene su punto de partida en una experiencia real de la creadora: la contemplación de una gran biblioteca reducida a cenizas, en concreto, la que el poeta y profesor Rafael de Cózar poseía en su casa de Bormujos (Sevilla). “Sabía que en algún momento representaría lo vivido, pero no sabía cuándo ni cómo. Fue al cabo de los meses cuando, pintando, salió, distraídamente, algo distinto a lo que pretendía”, asegura Casermeiro.
Así, en Vanitas tienen cabida objetos personales (las gafas, el reloj, la pipa, el cuaderno...) de De Cózar, quien perdió la vida el 12 de diciembre de 2014 intentando salvar de las llamas su biblioteca de más de 9.000 volúmenes. Desde este punto de partida, María Jesús Casermeiro también reflexiona en la muestra sobre la destrucción de los símbolos culturales ante el paso demoledor de la acción humana y de la naturaleza.
“Es inevitable recordar los rollos de papiros carbonizados de la biblioteca de Calpurnio Pisón descubiertos entre las ruinas de su refinada villa en Herculano –expone la artista-. Imposible no pensar en el fanatismo que lleva a la quema de libros y aniquilación de bibliotecas, como en Alejandría o en Berlín, e incluso en la reciente desaparición de una ciudad que representa el patrimonio cultural como Palmira”.
Otro de los temas principales que articulan la nueva exposición de María Jesús Casermeiro es la fugacidad de los placeres y la caducidad de los bienes terrenales, en un intento de actualizar el gran tema barroco de las vanitas. “Todo está magistralmente representado, lo sé. Pero no voy a dejar de hacerlo por ello. Prefiero pintar estas vanitas, porque creo que la mentalidad del Siglo de Oro está más cercana de lo que pensamos”.
Vanitas reúne una veintena de obras de pequeño, medio y gran formato realizadas a lo largo del último año en acrílico sobre tela, donde dominan el negro, el blanco, la plata y los dorados. La exposición se inaugura en la galería Cruz Bajo –calle Don Ramón de la Cruz, 15 bajo, de Madrid- el sábado 21 de octubre, a las 11.30 horas, con la lectura de poemas de Jesús Munárriz, Francisco Castaño y Manuel García.
María Jesús Casermeiro Castro nació en Málaga y vive en Sevilla, ciudad donde cursó sus estudios de Bellas Artes. Comparte su actividad pictórica con el diseño y maquetación de libros en la editorial Point de Lunettes y es profesora de dibujo en el instituto Albert Einstein de Sevilla.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España