Descripción de la Exposición
Galería BECH presenta la nueva exposición VALLE DE LÁGRIMAS de la artista Verena Urrutia, que nos muestra dibujos inspirados principalmente en imágenes tomadas de los medios de comunicación, internet y diarios, que exhiben circunstancias trágicas en distintos contextos: catástrofes naturales, guerras, enfermedades, asesinatos y crímenes de toda clase.
"El mundo es un valle de lágrimas". Con esta expresión se describe un paisaje tormentoso por el cual la vida humana transita, concebida como una lucha permanente y dolorosa. La amenaza está en todas partes y toma formas diversas, encarnada en la fuerza devastadora de los fenómenos naturales, la enfermedad, la existencia amenazante de los otros, la pérdida de control e integridad de sí mismo, la muerte...la vida.
A partir de esta idea, el trabajo de Verena Urrutia explora la dimensión estética del dolor, poniendo atención en la gestualidad y formas que adopta esta experiencia humana, considerando sus aspectos culturales y espirituales, para encontrar la mejor manera de ilustrarlos. Como ejercicio, y como una manera de abordar y conjurar esta cuestión mediante códigos visuales, desarrolla ensayos en dibujo, acerca de las preguntas que el dolor plantea al ser humano filosófica, espiritual y culturalmente: en qué medida el dolor es un instrumento de poder y control social y su experiencia está condicionada por una construcción cultural histórica, cómo influye el modelo cultural, en nuestro caso patriarcal, en la identificación de mujeres y hombres con distintas maneras de asumir y enfrentar el dolor, tanto en la vivencia personal, como en la ocupación de roles dentro del grupo social, qué influencia tiene la representación mediática y la transformación del dolor en espectáculo en la manera en que el sufrimiento se representa y comunica frente a los demás, así como en la forma en que esta escenificación es percibida por los otros, cómo contribuye la relación entre el sufrimiento y su representación a la idea de un destino común de la comunidad humana, cuál es el sentido cultural y existencial del dolor, por ejemplo.
La obra está dividido en dos partes: la primera serie, "Trágame tierra", representa una galería de monumentos al revés de la virtud, contando la historia de los perdedores, de la escoria, los monstruos, los cobardes y los pusilánimes, encarnándolos en monumentos y fuentes de piedra, éstas últimas situadas en una naturaleza ornamental. Las imágenes examinan la actitud corporal de dolor, negación y vergüenza que adoptan criminales e imputados en el momento de su exhibición pública, en contraste con la pose erguida y orgullosa que exhiben los sujetos inmortalizados en estatuas y monumentos públicos. La segunda parte está invadida por una naturaleza común y silvestre, que modelada por nuestros miedos y fantasías recónditas, configura el panorama voluptuoso, enigmático y tramposo, donde la tragedia humana toma forma y lugar.
El proyecto considera en su primera serie aproximadamente 20 dibujos realizados con tinta china, lápices y acuarela sobre papel, de aprox. 30 x 40cm. c/u., enmarcados montados sobre el muro lateral derecho de la sala. Sobre este muro habrá un dibujo hecho con carboncillo, que funciona como marco para esta suerte de panteón. La segunda serie se compone de aproximadamente 30 dibujos realizados con tinta china y técnica mixta sobre papel, en distintos formatos, de entre aprox. 20 x 20cm. y 100 x 100cm. c/u, montados con marcos, y directamente a la pared, con imanes. Estos se distribuirán en los muros laterales y panel de fondo de la sala.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España