Descripción de la Exposición Los proyectos de Hisae Ikenaga a veces nos deslizan instrucciones, literales o imaginarias… pero como las de Julio Cortazar, bañadas en ironía y reflexión; a caballo entre golpes de realidad Zen y agudas meditaciones sobre los entramados de la creación contemporánea. En ese sentido, la autora tiene una pieza paradigmática. Se trata de "A distancia nº 1. Manuales de instrucciones para 4 mesas FORNBRO (2006) de IKEA", para la que ideó el manual de instrucciones de una escultura portátil diseñada a partir de la "deconstrucción" de unas mesas de IKEA que cualquiera podíamos comprar por un módico precio y armar en nuestra casa. La obra no sólo aportaba el nuevo diseño, nada despreciable, y el "hágalo usted mismo" con aromas a "arte participativo", también poseía la magia de ser "una obra conceptual a distancia", casi una obra Fluxus, y ponía sobre la mesa (nunca mejor dicho) problemáticas cruciales del arte de hoy como la estandarización de los discursos o la universalización de fórmulas en este contexto globalizado de fronteras móviles que habitamos. Pero aunque sus obras admitan un sinfín de acercamientos, al final es la experiencia personal y directa del espectador ante unas obras que se defienden solas, lo que a la artista le interesa, más allá de los discursos… el momento libre de la experiencia. Formalmente sus obras beben del Postminimal más poético, dotando de intuiciones y sentimientos formas rotundas para las que no se discriminan materiales; tanto el coral más exclusivo como los mundanos cachivaches de mercadillo pueden ser los elegidos. En cuanto a las temáticas, un abanico de dualidades conceptuales: natural/ artificial, público/privado, interior/exterior, manual/industrial, cuerpo/objeto, creación/destrucción… y un eje motor: la transformación, la metamorfosis como energía inherente a todo lo que nos rodea: el fluir eterno… que además arrastra memoria personal, y colectiva. Pero como ya hemos comentado, en el momento de adentrarnos en el jardín de sus obras, nos provocan a cada uno sueños propios. Entre los dos caminos que se abren en el bosque, surge un tercero, distinto, como un tres de bastos en el tarot, una senda nueva a la imaginación…y las ruedas se funden, los pedazos de coral se desprenden y reordenan caprichosos… las pesadas guías telefónicas se perforan para formar islas inventadas… Objetos sin ley ni tiempo suspendidos entre la vigilia y la pesadilla.
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España