Descripción de la Exposición
La exposición 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC', comisariada por Eduardo García Nieto, pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Stanislaw Lem que siguen vigentes en el presente -cronología, futuro, sociedad, consumo, sexo, prognosis, nostalgia, o relato-. Estos temas son asimismo constantes en algunas de las obras de la Colección MUSAC, que abarcan el periodo comprendido desde la publicación de 'Vacío perfecto' en 1971 hasta la actualidad.
Se trata de 21 piezas de los artistas José Luis Alexanco, Manu Arregui, Luis Camnitzer, Filipa Cesar, Lúa Coderch, Nacho Criado, Jimmie Durham, Pepe Espaliú, Hans-Peter Feldmann, Jenny Holzer, Abigail Lazkoz, Leonilson, David Maljkovic, Diego del Pozo, Fernando Renes, Néstor Sanmiguel Diest, Kiki Smith, Belén Uriel, Akram Zaatari, y Silvia Zayas; entre las que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo. Seis de ellas se exponen por primera vez en el museo: 'MOUVNT' (1974), de José Luis Alexanco; 'Oro' (2014), de Lúa Coderch; '6 asimétrico' (1973), de Nacho Criado; 'Nature Morte with Stone and House' ( 2007), de Jimmie Durham; 'Serie de tiempo (barco)', (ca. 1970), de Hans Peter Feldmann; y 'Cuatro amantes cuatro inversiones' (2003), de Diego del Pozo.
'Vacío perfecto' es el primer volumen de la tetralogía 'Biblioteca del siglo XXI', de Stanislaw Lem, figura consagrada de la ciencia ficción cuya obra maestra, 'Solaris', fue llevada al cine por Andréi Tarkovski. Publicado en 1971, el libro supuso una sorpresa para los lectores que esperaban encontrar un nuevo volumen dentro de los cánones del género, ya que se trata de un experimento literario formado por dieciséis críticas a libros no escritos que, según avanzaba el subtitulo de la obra –'Biblioteca del Siglo XXI'– debían comenzar a publicarse en el siglo siguiente.
Este subtítulo acompaño a otras tres obras –'Magnitud imaginaria' (1973), 'Golem XIV' (1981) y 'Provocación' (1984)–, conformando así un conjunto que permitía al autor hablar acerca de cómo él imaginaba la cultura en el futuro. El proyecto en MUSAC parte de este terreno de posibilidad para explorar cuestiones como la capacidad de hacer "ciencia ficción" con la cultura.
Asimismo, la elección de la "biblioteca" para establecer un dialogo o relectura de la Colección MUSAC no es algo casual. Un elemento unificador que define tanto a la biblioteca, como al archivo y el museo es que son dispositivos de poder. Qué se conserva, cómo se cataloga y cuáles son los modos de difusión no son meros funcionamientos mecánicos ni objetivos, de ahí la importancia del criterio esencial de la participación y el acceso al archivo que planteaba el filósofo Jacques Derrida. En todas estas acciones se vuelve a deslizar la pregunta: ¿Qué relación tenemos como individuos con la cultura?
Estas cuestiones se ven enfatizadas por la creación de una 'biblioteca emocional' en el espacio expositivo, en la que el criterio de selección será la relación que las personas tienen con libros importantes en su formación vital, y que quieran compartir con otras personas. Así, se busca trabajar sobre otros posibles nodos de conexión e incremento de las experiencias personales con la cultura. La Biblioteca emocional se activará el sábado 20 de mayo a las 18:30 h. con una actividad en la que los artistas Abigail Lazkoz, Diego del Pozo, Fernando Renes y Silvia Zayas, todos ellos con obra en la exposición, compartirán con el público aquellas lecturas que han tenido un papel importante en su trayectoria vital, dando inicio a esta "Biblioteca emocional" en la que el público puede participar.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España