Descripción de la Formación
WORKSHOP CON JAVIER JIMENEZ SANCHEZ-DALP
El objetivo de este taller de 3 días es dar a los participantes una comprensión de la técnica del dibujo de retrato realista a bolígrafo.
Se expondrá el proceso habitual que sigue Javier Jiménez Sánchez-Dalp en la ejecución de sus retratos desde el boceto, pasando por la forma de generar volumen, control de luces y sombras, hasta los detalles más singulares como los ojos, el pelo etc.
Se realizará una práctica encajando una fotografía en papel cuadriculado o se proporcionara el motivo ya transferido al papel.
La práctica se desarrollará mediante demos parciales a repetir por los participantes y se responderá a todas las preguntas. Es un taller individualizado que va desde el nivel principiante hasta el avanzado.
MATERIALES.
– Recomendaciones de Papel :
– La práctica se realizará en un formato A3 (42 x 30 cm)
Canson Imagine 200 gr
Papel Guarro Geler Mate de 190 gr
Papel Caballo de 250 gr.
– Lápiz de grafito H o HB para el boceto.
– Bolígrafos BIC de cuatro colores. De los dos modelos habituales de punta normal y punta fina. No válidos los bolígrafos de gel o tinta líquida. A ser posible que sean nuevos a estrenar aunque viene bien alguno con uso para los rellenos.
También se puede utilizar pilot supergrip médium.
– Goma de borrar.
– Repuestos de papel. Folios a4 para practicar trazado de tramas.
– Acetato transparente a4 para proteger el dibujo al apoyar la mano.
– Servilletas normales para limpiar excesos de tinta en la punta del boligrafo.
– Regla (c. 40 cm)
PLAZAS LIMITADAS
Javier Jiménez Sánchez-Dalp
Arquitecto de profesión, el artista español Javier Jiménez Sánchez-Dalp (1964) empezó desde muy pequeño a dibujar. El impulso por parte de su familia marcarían su determinación por volcarse de lleno al universo de lo creativo desde niño e incursionar a lo largo de su desarrollo por distintas disciplinas.
Así fue como Javier Jiménez Sánchez-Dalp decidió emprender el arduo camino del dibujo -al que se dedica de forma exclusiva hace diez años- y explorar el difícil y laborioso arte del retrato a bolígrafo; tratando siempre con cuidado la luz y las formas, el color y la composición.
Inspirado por eventos inesperados, fenómenos imprevistos o gestos descubiertos, el artista, ha logrado con gran sensibilidad y talento eternizar esos momentos que no han sido reconocibles a través de la palabra pero que él, con su birome, capta para colmar de emociones y sentimientos.
Los rostros que elige Javier Jiménez Sánchez-Dalp para sus potentes retratos, son el reflejo de la época que vivimos y la consistencia que tiene su trabajo plástico aporta a la permanencia de esta especialidad.