Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Las sociedades autoritarias son como el patinaje sobre hielo: intrincadas, de una precisión mecánica y, sobre todo, precarias. Dentro de la frágil corteza de la civilización se agita el caos... y existen lugares donde el hielo es delgado a traición'. V La nueva escultura de Eugenio Merino (Madrid, 1975) convierte al héroe vengador del célebre cómic de Alan Moore en un fetiche, una lujosa máscara de verdugo cuya sonrisa no deja de ser una mueca tanto irónica como siniestra. Este cambio de significado se solapa con la función misma de la máscara, dibuja una cara estilizada para ocultar el rostro. En todo caso, una máscara sirve para mantener el anonimato, pero al estar formada por Swarovski funciona de manera opuesta, es decir, determina un estatus y un reconocimiento social concreto. Es una herramienta que, aunque su principal objetivo es el de ocultar un rostro, finalmente termina atrapando la atención del espectador que inevitablemente se pregunta quién está detrás. Escribe el artista: 'esta es la máscara de aquellos que nos exprimen y nos explotan a través de nuestra confianza. La máscara de lobbies y religiones, de medios de comunicación, del poder económico. La máscara de nuestros antagonistas, igual que la nuestra pero convertida en joya y lujo, símbolo del declive de nuestra sociedad'. La escultura 'V de verdugo' se sitúa entonces como un enigma arduo de desentrañar, un límite precario e inestable, donde no queda claro quién es quién, ocultado bajo una máscara de piedras preciosas.
Espacio The Window. En colaboración con la Galería ADN.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España