Descripción de la Formación
En el centenario de la creación en 1924 del Museo de Arte Moderno de Bilbao -cuya colección se unió en 1945 a la del Museo de Bellas Artes- la Fundación Gondra Barandiarán y el museo dedican su curso de verano al análisis del origen y desarrollo de instituciones museísticas entendidas en sus contextos socioculturales.
De este modo, el curso de este año propone diversos casos de estudio y, entre ellos, el del Museo de Bellas Artes de Bilbao como un paradigma de la vinculación con su colectividad.
Cada museo se construye en un entorno sociocultural determinado y, en simbiosis con su comunidad artística, genera una trama que, a un tiempo, revisa el pasado y, en mayor o menor medida, atiende la pujanza de lo moderno.
En el centenario de la creación en 1924 del Museo de Arte Moderno de Bilbao -cuya colección se uniría de iure al actual Museo de Bellas Artes en 1969-, el quinto Curso de verano, organizado gracias al patrocinio de la Fundación Gondra Barandiarán, está dedicado al vínculo de la institución con el arte vasco, ensanchando el panorama con ejemplos relevantes de otros museos cercanos e internacionales que, así mismo, trabajan en la interpretación de escenarios y contextos propios.
De este modo, y a lo largo de 14 sesiones que se celebrarán los días 26, 27 y 28 de junio, un destacado grupo de especialistas analizará la construcción de la llamada escuela vasca moderna, a principios del siglo XX, y su recorrido hasta llegar al dinámico escenario actual. Este entramado propio estará bien representado por profesionales de la investigación, el comisariado y artistas, y por instituciones como Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao, Artium Museoa o Guggenheim Bilbao, entre otras.
Junto a ello otros casos, como los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), la colección de Arte Latinoamericano del MoMA (Nueva York) o la National Gallery of Ireland (Dublín) diversificarán el punto de vista sobre el papel de los museos y colecciones en el relato colectivo del arte.
Como en anteriores cursos, el último día la conversación del director del museo, Miguel Zugaza, con una persona relevante en el tema tratado, en este caso, la escultora Cristina Iglesias, recogerá buena parte de los temas y reflexiones surgidos a lo largo de las tres jornadas.
Sesiones
> El museo, un relato de ficción especulativa
Manuel Segade
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
> La colección del museo como obra colectiva
Juan José Lahuerta
Profesor de Historia del Arte de la Escuela TS de Arquitectura de Barcelona
> Entreacto. Bilbao y el arte moderno
Miriam Alzuri
Conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao
Mikel Onandia
Historiador del arte y comisario de exposiciones
> Entre ya-no y aún-no. Dos casos de mi trabajo con colecciones de museos
Asier Mendizabal
Artista
> Mesa redonda. Los lugares del arte
Catalina Lozano
Comisaria jefe del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa
Manuel Cirauqui
Curator del museo Guggenheim Bilbao
Fernando Pérez
Director de Azkuna Zentroa-Alhondiga Bilbao
> Decolonizar el tiempo
Cristiana Collu
Directora de museo, consejera artística y comisaria
> Al sur de Mondrian: desplazamientos, sobrevivencias y fantasmática de lo moderno. Joaquín Torres García, Tarsila do Amaral, Armando Reverón
Luis Pérez-Oramas
Conservador emérito de Arte Latinoamericano del Museo de Arte Moderno, MoMA, Nueva York
> Pensamiento feminista, teoría feminista e institucionalización del feminismo en el arte contemporáneo vasco
Xabier Arakistain
ComisariA independiente
> Arteder. La colección y las historias del museo
Javier Novo
Coordinador de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao
> Mesa redonda. Historiografías del arte (vasco)*
Miren Jaio
Profesora de Historia del Arte de la UPV/EHU e integrante de Bulegoa z/b
Aimar Arriola
Comisario independiente y responsable del programa Intermediae en Matadero, Madrid
Ismael Manterola
Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU
> Ulm-Santiago-Bilbao. Diseño y libertad. Guillermo Capdevila in memoriam
Gilermo Zuaznabar
Conservador jefe del Museo de Bellas Artes de Bilbao
> Imagen, materia y deseo: descifrar (y situar) una práctica cultural
Alfredo Puente
Curator de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC]
> Conversación
Cristina Iglesias
Artista
Miguel Zugaza
Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao
> Art Galleries and Civic Culture: the National Gallery of Ireland and its role in public life, 1854 to 2024
Caroline Campbell
Directora de la National Gallery of Ireland, Dublín
Auditorio Torre Iberdrola (plaza Euskadi, 5, Bilbao)
inscripción: únicamente online y hasta el 17 de junio en www.bilbaomuseoa.eus
Modalidades: presencial y en streaming
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España