Descripción de la Exposición
Inauguración Exposición de la retrospectiva del 5 Aniversario de la Residencia de Artistas "El Núcleo” en el espacio expositivo de La Alhóndiga de Segovia.
Fundación SZ celebra cinco años de fomento a la creación artística y la investigación en "El Núcleo”.
El próximo mes de octubre de 2024, la Fundación SZ celebrará el V Aniversario de la Residencia de Artistas "El Núcleo", consolidándose como un espacio fundamental para el fomento de las artes visuales en España. Este proyecto, ubicado en la Yeguada El Espinar, en un entorno inigualable en plena Sierra de Guadarrama, ha sido refugio para artistas y creadores de todo el mundo desde su fundación en 2018.
"El Núcleo", creado por la Fundación SZ con el objetivo de promover la creación artística y la investigación en bellas artes, ha acogido durante estos cinco años a nueve artistas internacionales, entre ellos Jong Oh, Regine Schumann, Maillo, GripFace, y Miler Lagos, Jan Vallverdú, Joi Murugavell, Javier Ruíz y Jaime Urdiales.
Para conmemorar este quinto aniversario, “El Núcleo” ha organizado una exposición retrospectiva, que será abierta al público, con el objetivo de compartir el legado de estos cinco años de creación artística en el espacio institucional de La Alhóndiga en Segovia, que se inaugurará el día 3 de Octubre de la mano del Excelentísimo Alcalde de Segovia, Sr.Don José Mazarías y el Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Segovia, Sr.Don Juan Carlos Monroy.
"El Núcleo": Un espacio para la creación y la reflexión artística
Ubicada a tan solo 30 minutos de Madrid y 15 de Segovia, "El Núcleo" ofrece a los artistas seleccionados la oportunidad de sumergirse en un entorno natural excepcional, rodeados por los majestuosos paisajes de la Sierra de Guadarrama, declarada Reserva de la Biosfera. Esta combinación única de naturaleza y espacio artístico permite a los residentes desarrollar sus proyectos en un ambiente de introspección y creatividad, alejados del bullicio urbano.
Sobre la Fundación SZ
Fundada en 2018 por Sara Zaldívar y Fernando Sarasola, la Fundación SZ tiene como objetivo el fomento de la cultura, la creación artística y la investigación en el campo de las bellas artes. Su residencia de artistas "El Núcleo" en El Espinar, Segovia, es uno de sus principales proyectos, ofreciendo un espacio de reflexión y creación para artistas nacionales e internacionales.
Sobre los artistas
• Jong Oh (Mauritania 1981) creció entre España y Corea del Sur. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, donde se graduó en MFA en la Escuela de Artes Visuales. La práctica artística de Jong Oh es particular ya que no usa un estudio sino que crea esculturas mínimas in situ. El artista construye estructuras espaciales al suspender e interconectar una selección limitada de materiales: cuerdas, cadenas, hilo de pescar, metacrilato, varillas de madera y metal e hilos pintados. Los elementos de sus obras parecen flotar, sugiriendo dimensiones adicionales un espacio tridimensional simple.
• Regine Schumann vive y trabaja en Colonia (Alemania). Estudió en la Universidad de Artes Visuales de Braunschweig junto al profesor y pintor Roland Dörfler. Para entender a Regine es clave tener en cuenta la importancia que la luz tiene en sus obras. Utiliza la luz del día y también la luz artificial de la noche. En este caso juega con la luz blanca tradicional, a la que estamos acostumbrados y, también, con la luz negra con la que estamos menos familiarizados. Luces que no sólo ocasionarán sutiles cambios en los objetos, sino que transformarán el espacio y alterarán nuestra percepción del mismo.
• Juan José Maillo (Spain, 1985) es un pintor con letras mayúsculas, licenciado en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y una de la jóvenes promesas españolas. Con tan solo 28 años participó por primera vez en Arco, forma parte de la plataforma Intransit, del Archivo de Creadores de Matadero y forma parte de colecciones de gran prestigio nacionales e internacionales. Este artista lleno de inquietudes, tiene un método de trabajo muy reflexivo y ordenado. Sus lienzos parecen jeroglíficos que interpretar, donde el artista habla de la complejidad de esta sociedad y de sus propias vivencias. Un lenguaje propio lleno de matices que se distingue también por su característica paleta cromática, que ha conseguido tras un profundo estudio del color y una exhaustiva depuración técnica.
• Miler Lagos (Colombia, 1973). Uno de sus puntos fundamentales de reflexión es la relación entre las imágenes y los objetos, entre contenido y contenedor. La madera o el papel le sirven como medio de representación para su interés en la intersección entre la naturaleza y la cultura. Hay un profundo interés en estudiar cómo el ser humano ha modelado su espacio o ha sido modelado por las condiciones ambientales y geográficas. Igualmente hay una intención de concienciación sobre la conservación del medio ambiente y cómo gradualmente convertimos la naturaleza en un recurso para habitarla, en materia prima, en sólo un vehículo.
• Grip Face es el alter ego del artista visual David Oliver. Bajo el auspicio de las corrientes underground americanas de los 90, el grafismo utilizado por el punk en los 80 y el arte asiático naif, Grip Face se zambulle en el rito iniciático de la plástica del graffitti así como en su posterior deconstrucción; la propia insurrección del medio le permite entender – desde una edad bien temprana- el arte como método para la supervivencia. El dibujo y la pintura se convierten en armas de destrucción masiva contra la ansiedad del mundo contemporáneo. Así da comienzo una multifacética carrera artística que se fundamentará principalmente en reexaminar de forma constante la mirada hacia su pléyade.
• Jan Vallverdú (1995 Barcelona) Vive y trabaja en Sant Just Desvern. Licenciado en Grado Superior en Ilustración y Grado superior de Artes Aplicadas al muro en la Escuela Llotja de Barcelona 2018. Sus inicios con la pintura empiezan con el graffiti y los murales en su adolescencia y su transición al estudio. Se dice que Jan Vallverdú reflexiona y explora actitudes y contradicciones de la sociedad contemporánea occidental.
• Joi Murugavell. El humor y el juego son parte integral de la vida y el arte de la artista australiana Joi Murugavell, una lección que aprendió de su padre como un elixir contra los absurdos de la vida. Detrás de las risas se encuentra un deseo desesperado por comprender su mundo, lejos de las influencias de la familia, los amigos y su cultura. Como una cuerda en un laberinto, su arte es el proceso por el cual navega por las capas que ha acumulado en el camino. El arte de Joi es espontáneo y sus personajes representan frecuentemente experiencias de vida, capturando la belleza y el dolor de la experiencia humana y el alma en constante cambio. Su arte es a menudo abstracto, brillante, mordaz, humorístico y siempre al límite entre sentirse bien o buscar otra forma de terminar de desangrarse.
• Javier Ruiz (Jaén, 1989) comenzó a estudiar Diseño Gráfico en Jaén en 2007. En 2013 realiza los Estudios Superiores de ilustración en Madrid y en 2014 pintura y teoría del color en Los Ángeles (EEUU). En 2020 se traslada a Amsterdam, una experiencia vitaltransformadora que conforma lo que a día de hoy es la fuerza expresiva de su pintura. El trabajo de Javier es un poema lírico en su plenitud estética. En su obra cada composición se conforma desde el gesto y el deseo de explorar la naturaleza humana con la más pura plástica emocional. Con apariencia de “naturaleza muerta” pero rebosante de vida, su obra nos muestra las pasiones humanas, los sentimientos y las reflexiones vitales, contorsionadas en medio de la armonía de los paisajes.
• Jaime Urdiales nació en España en 1994 y actualmente trabaja y vive en Londres. Jaime Urdiales es un artista que ha cautivado la escena del arte contemporáneo con su enfoque único y su pasión por rescatar el pasado a través de sus representaciones de carteles de neón y señales abandonadas. Su obra es un reflejo de su deseo de preservar la historia visual de las calles urbanas y de resaltarla belleza efímera de los objetos que pasan desapercibidos en la cotidianidad. A través de su arte, Urdiales logra transformar lo ordinario en extraordinario. Cada uno de sus carteles de neón y sus señales olvidadas se convierten en una oda a la nostalgia y a la vibrante energía de las ciudades. Sus obras nos transportan a un tiempo y lugar donde estas luces parpadeantes y letras brillantes eran elementos icónicos de la vida urbana.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España