Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La recepción de las vanguardias llevada a cabo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha incidido abundantemente en destacar los valores de rechazo y destrucción del legado moderno que aquellas artes de las primeras décadas hicieron suyos y desde los que se opusieron a las estéticas e ideologías burguesas. Pero más allá de este factor de 'tabula rasa', se hace preciso redescubrir cuáles son los componentes de proyección y construcción de un mundo nuevo, para un ideal de humanidad también ahora naciente, según fueron propuestos y practicados, hace ya un siglo, por los artistas de las vanguardias europeas. En este seminario se observará qué actualidad conserva este impulso visionario -pero no por ello menos pragmático- de producción de procedimientos de heterotopía que cabría comprender como lo más aprovechable de su herencia artística, ética y política. El seminario plantea una aproximación al perfil específico de estas utopías vanguardistas a través de la discusión con sus escritos programáticos y mediante el análisis detenido de sus obras más significativas. Con esta intención, comenzará trazando una genealogía de la idea característicamente moderna de utopía que permita adentrarse en los tres vectores más destacables del imaginario artístico de las utopías: el constructivismo soviético y otros geometrismos y racionalismos funcionalistas extendidos por el continente (Stijl, Bauhaus, neoplasticismo); el futurismo, y, más ampliamente, el ámbito de las vanguardias celebratorias de las nuevas posibilidades del progreso de las máquinas y tecno-científico; y, en tercer lugar, el surrealismo y las formulaciones de una subjetividad liberada de las imposiciones realistas-racionalistas y propulsora de lo posible frente a lo dado. Por un lado, se tendrán en cuenta los escritos programáticos, y, por otro, se estudiarán cómo estos escritos se ilustran o fecundan las propias obras de arte (que serán tomadas como documentos más que como monumentos). Además, se hará necesario una información complementaria acerca de cuál es la historia de Europa en esas décadas y qué está ocurriendo en las filas del pensamiento político y filosófico. Seminario coordinado por Luis Puelles, Prof. de Estética y Teoría de las artes de la Universidad de Málaga. Con la colaboración de la Universidad de Málaga. ------------------------------ Programa: - Jueves 4 y viernes 5 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. El concepto de utopía. Los artistas y la ciudad ideal: de Platón a la contemporaneidad. Desde las Utopías renacentistas a la Revolución de 1789 y a las ingenierías socialistas y positivistas del siglo XIX. Félix Duque. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. - Miércoles 10 y jueves 11 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. El imaginario de las utopías constructivistas, productivistas y funcional-racionalistas. Asepsia geométrica e ideología comunista. Las nuevas figuraciones del artista en la ?nueva ciudad?. Juan Luis Moraza. Artista y Profesor de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. - Miércoles 17 y jueves 18 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. Las máquinas y las promesas tecno-futuristas. Utopías y contra-utopías del progreso y la velocidad. Francisco Javier San Martín. Prof. de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. - Miércoles 24 y jueves 25 de noviembre. Desde las 17.00 hasta las 20.00 h. Las utopías surrealizantes de la nueva subjetividad. Lo dado y lo posible. La subversión de las fuerzas primitivas y de la imaginación frente a la percepción. La utopía como liberación de lo habitual. Luis Puelles Romero. Prof. de Estética y Teoría de las artes de la Universidad de Málaga.
Aula de Educación del MPM
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte