Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Una investigación sobre la idiosincrasia regional y las nuevas estrategias de archivo de la cultura asturiana son los ejes en torno a los cuales se articula Usos y formas, exposición que reúne obras de los artistas asturianos Noé Baranda y Juan José Pulgar producidas a partir de una residencia de investigación en el Muséu del Pueblu d'Asturies. La muestra se inaugurará el viernes 11 de mayo en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde permanecerá abierta hasta el 26 de agosto. A lo largo del presente año 2012, LABoral está trabajando muy especialmente con creadores locales, con especial hincapié en la producción y proyección de su obra. En este propósito, el Archivo de Artistas Asturianos, proyecto iniciado en 2008 y que cuenta con cerca de 100 miembros, es una herramienta estratégica a la hora de concebir exposiciones o realizar convocatorias a diferentes colectivos y asociaciones. Se trata de un trabajo concebido como una colaboración entre diversas instituciones y agentes del contexto local. Usos y formas tiene como punto de partida el citado Archivo de Artistas Asturianos, desde el que se ha invitado a los creadores Noé Baranda y Juan José Pulgar a que, desde técnicas como la fotografía o el vídeo, exploren la identidad de Asturias. Tras investigar en los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies, ambos artistas han realizado un proyecto específico que ahora se muestra en LABoral, a medio camino entre la etnografía y la representación artística. Ambos coinciden en su voluntad de desentrañar las características propias de la idiosincrasia de Asturias, aquello que le es específico, y lanzar una mirada sobre los rastros materiales de su cultura. Noé Baranda presenta dos obras, 1912-2012 La mirada inacabada, una instalación fotográfica a partir de dípticos en los que contrasta fotografías suyas realizadas hoy con otras antiguas recogidas en la fototeca, confrontando el desarrollo socioeconómico y los cambios culturales de la región; y Nuevos pobladores del medio rural, una vídeo-instalación en la que investiga sobre la relación del hombre con la tierra a través de una serie de vídeo-retratos de personajes actuales filmados con la estética aprendida de los antiguos fotógrafos. Por su parte, Juan José Pulgar ha realizado dos instalaciones fotográficas, En construcción y Ciudad residencial, con imágenes que adoptan la forma geológica de acumulación de estratos centradas en la antigua Universidad Laboral y en la ciudad residencial de Perlora; y dos vídeo-instalaciones, Situaciones, en la que aprovecha una serie de películas familiares que reflejan momentos íntimos, lúdicos y relajados de una sociedad que aunque alejada en lo tecnológico de la nuestra no lo está tanto en lo humano; y Temporales, con secuencias tomadas en diferentes exteriores por aficionados en los años 20, que contrapone con la repetición de esos planos realizados en los mismos lugares actualmente.
A partir de una residencia de investigación sobre los fondos del Muséu del Pueblu d Asturies, Juan José Pulgar y Noé Baranda desarrollan en Usos y formas un trabajo que se sitúa entre la cultura visual y la antropología. La imagen es capaz de tornar el tiempo en algo visible, algo que va más allá de la mera cadena de causas y efectos. En su disposición se descubre de qué manera, desde la anacronía, los vínculos se desarrollan al margen de la semejanza, abriéndose al campo de la imaginación, aquel que Baudelaire definía como el más propicio para las relaciones íntimas y secretas de las cosas, las correspondencias y las analogías . A partir de la fotografía y de la instalación, Usos y formas reflexiona sobre lo específico del contexto asturiano. El trabajo de ambos artistas monta una suerte de atlas que abarca desde la arquitectura y el diseño de la Universidad Laboral o de la ciudad-colonia de Perlora, al movimiento neorrural o, también, a la labor etnográfica de Fritz Krüger o Modesto Montoto en sus trabajos en el medio rural asturiano. Este atlas o representación visual tiene como objeto explotar los sentidos. La exposición trabaja sobre la idea de lo múltiple que, a través de las diferentes épocas, busca establecer correspondencias: una cierta historicidad de las formas que, en última instancia, demuestra como el tiempo se dibuja en espiral, nunca como una línea recta. PRODUCCIÓN: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial COLABORA: Muséu del Pueblu d Asturies ESPACIO: Sala Nueva
Grandes Eventos, 16 may de 2012
Se presentan diez proyectos expositivos en distintos centros españoles
Por ARTEINFORMADO
Una decena de proyectos expositivos, la mayor parte preparados adhoc, se presentaron la pasada semana en distintos centros de arte españoles, destacando cuatro de ellos en Barcelona. Comenzando por éstos, ...
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