Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Blas Garzón: Introducción al seminario. Blas Garzón es historiador y miembro del proyecto colectivo de edición y publicación alternativa Traficantes de Sueños. David Bollier: El ascenso de los Commons. Un orden mundial emergente que está cambiando el mercado, la cultura y la democracia. David Bollier es escritor, activista e investigador independiente del procomún. Es el autor del reciente Viral Spiral: How the Commons Built a Digital Republic of Their Own (NewPress, 2009), además ha publicado Silent Theft: The Private Plunder of Our Common Wealth (Routledge, 2003) y Brand Name Bullies: The Quest to Own and Control Culture (Wiley, 2005). Es editor del portal y archivo del procomún OntheCommons.org. Matteo Pasquinelli: El procomún, la renta y el sabotaje: un diagrama del capitalismo cognitivo. Matteo Pasquinelli es escritor, comisario e investigador en la Queen Mary University de Londres. Ha publicado recientemente Animal Spirits: A Bestiary of the Commons (NAI Publishers, 2008), donde confronta polémicamente la autonomía de internet y la idea de ciudades creativas, identificando conflictos sociales y un nuevo modelo de negocio detrás de la ideología de la Cultura Libre. Ha editado Media Activismo: Estrategias y prácticas de la comunicación independiente (DeriveApprodi, 2002) y co-editado junto a Katrien Jacobs C'Lick Me: A Netporn Studies Reader (Institute of Network Cultures, 2007). Sus publicaciones y proyectos recientes pueden consultarse en www.matteopasquinelli.com. Con la participación de David Bollier, Matteo Pasquinelli y Blas Garzón: Debate.
Fecha (con la participación de David Bollier, Matteo Pasquinelli y Blas Garzón): 2 de noviembre, 19:30 horas Lugar: Edificio Nouvel. Auditorio 200 Entrada: gratuita hasta completar aforo El museo ha perdido su posición privilegiada en el actual panorama cultural, ante los grandes actores de las industrias culturales y de la comunicación. El conjunto de los productores actúa desde la subordinación de su singularidad creativa, vendiendo o siendo expropiados de su capacidad de creación. El museo, además, tampoco es ajeno a la profunda crisis sistémica del capitalismo. La primacía del edificio y del espectáculo sobre el programa artístico ha dejado de tener validez y la exigencia de inventar otros modelos es imperiosa. La generación de un nuevo modelo cultural debe ir acompañada de cambios institucionales. La tradicional defensa de la institución pública, basada en la dicotomía entre ?público? y ?privado? desde la Ilustración, es muy difícil de sostener hoy. Lo público señala ahora a un régimen de gestión fundado en la propiedad, cuyos bienes son por tanto enajenables, por más que éstos sean más o menos accesibles o que sean administrados por el Estado. En este contexto, es necesario el replanteamiento de la institución, al margen de la esfera pública estatal y privada. El museo y las instituciones de lo común es un programa continuo y un seminario abierto en colaboración con redes y agencias que están planteando un cambio y una renovación de un modelo cultural agotado. ?Traficantes de Sueños?, ?Universidad Nómada? y ?Conservas?, con ocasión del Free Culture Forum de Barcelona, analizan la discusión sobre los Creative Commons (?bienes comunes creativos?) más allá del ámbito cultural de la propiedad intelectual. Usos de la cultura es la primera conferencia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España