Descripción de la Exposición
Ha sido una larga tradición entre filósofos y escritores elogiar la inutilidad como un medio para enfatizar la importancia de las actividades y creaciones espirituales sin objetivos funcionales claros. Aristóteles, por ejemplo, estableció desde el principio que el conocimiento era valioso en sí mismo, no para proporcionar utilidad práctica, una noción frecuentemente olvidada hoy en día. Elogiar la inutilidad, por lo tanto, ha sido una reacción a los valores materialistas promovidos por la sociedad capitalista, que ha sido criticada por su falta de valores morales y espirituales.
Debido a que las máquinas están generalmente asociadas con el cumplimiento de un deber práctico, la independencia funcional del arte se destaca especialmente cuando los artistas crean o representan máquinas. Encontramos ejemplos últimos de máquinas de arte inútiles en la búsqueda de Wim Delvoye de dispositivos tecnológicamente sofisticados para la producción de excrementos, o en las máquinas de Roxy Paine para fabricar arte, que podemos considerar dos veces "inútiles": por ser obras de arte y por producir más arte.
Como una reacción a nuestros tiempos actuales centrados en el utilitarismo y el beneficio, Ineless: Machines for Dreaming, Thinking and Seeing presenta una selección de máquinas curiosas creadas por artistas con el objetivo de conmover sueños, sentimientos, pensamiento crítico y ironías; para ver qué microscopios, telescopios y cartografías no pueden mostrar; para volar sin despegar; En definitiva, por hacer lo imposible. Tales son algunos de los usos del arte.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España