Descripción de la Exposición
Urvanity 2021 se celebrará en dos partes. A partir del 25 de febrero, en un primer acto, galerías de Londres, Bogotá, Caracas, Nueva York o Ámsterdam se unirán a galerías españolas para presentar, en muestras individuales, el trabajo de un artista representado por cada una, bajo el nombre de URVANITY SOLO SHOWS. Una forma de introducirse en el Nuevo Arte Contemporáneo desde cualquier ordenador, móvil o tablet a través de //urvanity-art.com. Una plataforma online nos permitirá conocer propuestas, comprar y acceder a contenidos personalizados. El acceso es gratuito – por registro–. Después del día 28, se abrirá a todos los públicos durante un mes.
Otra novedad de 2021 es la presentación –digital en febrero y presencial en mayo– de Urvanity LAB, una colaboración entre la feria y algunos artistas a través de la que se desarrollarán productos y ediciones limitadas. El objetivo es dar apoyo a los creadores más allá de Urvanity y potenciar el coleccionismo. Un precedente lo encontramos en la colaboración entre Urvanity y el artista canadiense Ryan Heska de 2020.
“Acercar el arte en otros formatos permite conectar con todo tipo de públicos, salir del entorno de la feria y volver de nuevo a la calle”, explica Sergio Sancho, director y fundador de Urvanity.
La cita en el COAM
La segunda parte de Urvanity 2021 tendrá lugar del 27 al 30 de mayo de manera presencial. Será, como cada año, en su sede del COAM (Hortaleza, 63), donde las más de veinte galerías de todo el mundo que participan, traerán a Madrid lo más rompedor del Nuevo Arte Contemporáneo. Con 2.000 m2 y 22 galerías confirmadas a día de hoy, la feria será un espacio seguro y adaptado para cumplir todas las medidas sanitarias, de distanciamiento y de aforo vigentes.
Desde sus inicios, el objetivo de Urvanity ha sido reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad reforzando el panorama artístico actual. De esta forma, la feria pone en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art.
¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN URVANITY SOLO SHOWS?
22 galerías, nacionales e internacionales, han seleccionado a uno de sus artistas para participar en esta primera parte de Urvanity, SOLO SHOWS 2021.
James Rielly (Wrexham, Reino Unido, 1956)
Alzueta Gallery, Barcelona
Comparte su actividad artística con sus clases como profesor de Bellas Artes, en París, donde reside. Su obra reflexiona sobre los ritos de paso entre la adolescencia y la edad adulta, con sutileza, pero también con cierta oscuridad. Rielly ha disfrutado residencias en Provincetown, Estados Unidos, en Berlín, en Liverpool y en Auckland.
Albert Pinya (Palma de Mallorca, 1985)
Art 3035 Gallery, Ámsterdam
Con su técnica múltiple –pintura, instalaciones y escultura– elabora una obra llena de energía y color. Hace dos años, inició una colaboración con el ceramista Catalá Roig que yuxtapone técnicas tradicionales y contemporáneas.“Teoría de la Alegría”, en MACE Ibiza, es una de sus más recientes exposiciones.
Eugenio Recuenco (Madrid, 1968)
Art District, Madrid
Estudió Bellas Artes en Madrid. En París inició su carrera en la publicidad. Desde entonces, sus fotografías y vídeos le han valido muchos premios, entre ellos dos Leones de Oro en el Festival de Cannes, en 2005 y 2013. Ha expuesto en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid y en el BAC (Barcelona Arte Contemporáneo).
Wendy White (Deep River, Connecticut, 1971)
Badr El Jundi, Marbella
Empezó su carrera como escultora y se formó en el uso de textiles creando una mezcla de medios que desafían los límites tradicionales del bastidor. Ha expuesto en Miami, París, Madrid o Tokio. Actualmente vive y trabaja en Nueva York, ciudad que tiene una gran presencia en su obra.
Hugo Carrillo (Santander, Colombia, 1968)
Casa Cuadrada, Bogotá / Zurich
Emplea piezas de tela como parte de personas conocidas que conllevan un significado simbólico personal. Funcionan como una colcha imaginaria de recuerdos que los hilos unen, mezclan y cubren hasta crear una nueva forma de percibirlos. El tiempo, el erotismo, el placer, el dolor o el SIDA han sido algunos de los temas que ha tratado.
Enay Ferrer (Caracas, 1974)
Cerquone Projects, Caracas / Madrid
Se formó en la Escuela Técnica de Artes Plásticas «Eloy Palacios» de Maturín, Venezuela. En sus propuestas busca resaltar las características animales del individuo, no solo en su apariencia, sino en su comportamiento. Ha participado en exposiciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, Nueva York o Varsovia.
Belin (Miguel Ángel Belinchón) (Linares, Jaén, 1979)
Durán Monkey Gallery, Madrid
Es uno de los artistas urbanos más reconocidos del arte contemporáneo internacional. Comenzó en el “graffiti”, en los años noventa, y evolucionó hacia nuevas concepciones artísticas, sin perder la huella del arte urbano. “Oneline” es uno de sus últimos proyectos: aerosol sobre papel en un solo trazo continuo.
Juan Naranjo (Madrid, 1979)
Es Arte Gallery, Marbella
Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y trabajó junto al pintor y cartelista Alberto Pirongelli y el realista Guillermo Muñoz. Su obra explora el concepto de protección y de aislamiento frente a un mundo exterior hostil. En 2013 creó su propia escuela de pintura. Recientemente obtuvo el Premio Reina Sofía.
Phil Ashcroft (Greenwich, Reino Unido, 1970)
Fousion Gallery, Barcelona
Su formación como ilustrador, en St Martins College of Art and Design de Londres, coincidió con el surgimiento del mundo digital. Ha colaborado en proyectos de pintura en vivo, uno de ellos en el Turbine Hall de Tate Modern, en 2010. Su obra combina las influencias del “graffiti” y la abstracción estadounidense.
Elena Rato (Noreña, Asturias, 1979)
Furiosa Gallery, Madrid
Desarrolla su obra desde su estudio-taller de Asturias. Evolucionó de un temprano expresionismo abstracto a una “pintura contenida” de formas depuradas. “Sometimes the canvas”, en FURIOSA Gallery, Madrid, ha sido su última exposición, que obtuvo una gran repercusión de crítica y público.
Javier de Juan (Linares, Jaén, 1958)
Galería Isolina Arbulu, Marbella
Destacada figura de la nueva figuración española de los años ochenta y la plástica de la Movida Madrileña, su obra está marcada por el diseño alemán de los años treinta, el arte americano de los cincuenta y el “graffiti”. Con los años, ha desarrollado una producción más intimista en medios como el “collage”.
Gregory Watin (Arras, Francia, 1976)
Khan Gallery, Londres
Su estilo urbano es internacionalmente reconocido. Su obra reflexiona sobre la huella que deja el tiempo en las estructuras urbanas. Su inspiración nace de la ciudad y de las personas que la habitan. Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos durante los últimos 15 años.
Andrés Lozano (Madrid, 1992)
La Causa Galería, Madrid
Es el fundador de Guts, una publicación de diseño y un colectivo internacional que crea murales callejeros. Durante su formación, se centró en la ilustración y trabajó para The New York Times o Google. Trabaja en grandes formatos con acrílicos, ceras al óleo y spray, reflexionando sobre temas como el aislamiento o la apatía.
Izaak Brandt (Reino Unido, 1995)
Lariot Collective, Londres
Como bailarín profesional, centrado especialmente en el “breakdance”, utiliza el cuerpo como punto de partida para explorar la escultura, la pintura, el vídeo y la “performance”. Cada exploración es un viaje a una nueva identidad como artista. Su trabajo es como el de un coreógrafo.
Juan Díaz-Faes (Oviedo, 1982)
Limited by SOLO, Madrid
Ha desarrollado su carrera en el diseño gráfico, la ilustración, los cómics y el muralismo.
Colabora con publicaciones españolas de referencia. Desde 2017, ciudades como París, Miami, Austin o Guangzhou cuentan con murales suyos. Ha expuesto en el centro Point Ephemere, en París, y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
Nick Kuszyk (Norfolk, Virginia)
McCaig-Welles Gallery, Nueva York
Conocido por sus impecables robots, que le han valido el sobrenombre de “RRobots”, su primera aproximación al arte fue a través del “skateboard” y el “graffiti”. Utiliza gran variedad de lenguajes que, desde la pintura a la “performance”, pasando por la escultura, la escritura y la ilustración para niños o el diseño de sonido experimental, la música, la arquitectura y los murales. Kuszyk vive y trabaja en Queens (Estados Unidos).
Juan Cuéllar (Valencia, 1967)
My name’s Lolita Art, Madrid
Heredero del pop valenciano, indaga en el paisaje con una mirada llena de humor. Su iconografía, en ocasiones, recuerda a Edward Hopper. Su obra está presente en colecciones como la Academia de España en Roma o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Ha expuesto en México, Países Bajos o Rumanía.
Ru8icon (Jeff McCreight) (Worcester, Massachusetts, 1978)
PADRE Gallery, Nueva York
Se formó en Skidmore College, Nueva York, y en Madrid, a donde se trasladó en 2008. En España encontró la camaradería entre artistas que no había conseguido en Estados Unidos en el arte urbano. Fusionó las técnicas clásicas y el arte callejero. Vive y trabaja en Barcelona desde 2014.
Juan Miguel Quiñones (Cádiz, 1979)
Reiners Contemporary Art, Marbella
De formación autodidacta, se ha sentido liberado de modas y sentencia. Con su trabajo, puso al día la “técnica la piedra dura”, de origen florentino, se convirtió en un experto en ella. Su temática gira en torno a conceptos como realidad, ficción, ratificó y verosimilitud. La escultura es uno de los pilares de su creación y su utilización le permite ahondar en el tiempo. Presenta su propuesta recreando una tienda de “skateboards”.
D*Face (Londres, 1978)
StolenSpace Gallery, Londres
Es uno de los artistas urbanos más prolíficos de su generación. Satírico y subversivo, su objetivo es que la gente vea no solo mire. Sus temáticas son la celebridad, la fama, el consumismo y el materialismo. Participó en el 50 aniversario de Penguin Books con otros 50 artistas. Vende su trabajo en Sothebys, Christies y Bonhams.
108 (Guido Bisagni) (Alessandria, Italia, 1978)
Swinton Gallery, Madrid
Está considerado uno de los más importantes exponentes del “postgraffiti”. Fue el primero en utilizar números y no letras como nombre. Sus figuras abstractas y misteriosas aparecen en lugares abandonados de Milán, Londres o Nueva York. Ha participado en una gran cantidad de espectáculos individuales y colectivos.
Marria Pratts (Barcelona, 1988)
Yusto/Giner, Marbella
Completó su formación en la Escuela Massana de Arte y Diseño de Barcelona. Su obra se centra principalmente en un escenario urbano hostil y grotesco, que retrata con un discurso irónico y un gran colorido. Ha compartido espacio con artistas como Jean-Michel Basquiat, Nan Goldin o Tracey Emin en el MACBA y el CA2M.
----------------------------
----------------------------
Con el objetivo de garantizar la asistencia de los visitantes en condiciones de máxima seguridad, Urvanity, la feria del Nuevo Arte Contemporáneo, se celebrará en dos ediciones: una digital (manteniendo las fechas del 25 al 28 de febrero) y una presencial durante el mes de mayo, del 27 al 30.
Como novedad de la edición digital, se invita a las galerías participantes a proponer un artista con un máximo de cinco obras, de manera que será un formato de solo show virtual. Será un adelanto de lo que se presentará presencialmente en mayo en el COAM.
Urvanity se consolida en su quinta edición –tanto digital como física– con la presencia de galerías internacionales como la neoyorquina PADRE Gallery, la colombiana Casa Cuadrada o la galería originaria de Caracas Cerquone Projects.
En la representación nacional destaca la barcelonesa Fousion Gallery, las madrileñas Art District, Durán Monkey Gallery, Furiosa Gallery, La Causa Galería, My Name’s Lolita Art o Swinton Gallery y las marbellíes Yusto/Giner y Reiners Contemporary Art.
En el año 2020 se introdujo una nueva sección dedicada a espacios que se incorporan al panorama artístico. Se trata de Young Galleries, que se mantendrá dentro de la programación. Dos de las galerías que participarán en esta sección son la holandesa Art 3035 o la marbellí Badr El Jundi.
URVANITY LAB
Otra novedad de 2021 es la presentación –digital en febrero y presencial en mayo– de Urvanity Lab, una colaboración entre la feria y algunos artistas a través de la que se desarrollarán productos y ediciones limitadas. El objetivo es dar apoyo a los creadores más allá de Urvanity y potenciar el coleccionismo. Un precedente lo encontramos en la colaboración entre Urvanity y el artista canadiense Ryan Heska de 2020.
"Acercar el arte en otros formatos permite conectar con todo tipo de públicos, salir del entorno de la feria y volver de nuevo a la calle", explica Sergio Sancho, director y fundador de Urvanity. "Urvanity es una apuesta por seguir adelante. Es, por supuesto, una apuesta por las galerías y por los artistas. Un colectivo que lleva casi un año sin poder presentar sus trabajos. Es nuestro granito de arena para activar un sector que se ha visto muy parado", explica Sancho. "Una vez más el apoyo de marcas líderes en su sector como Mahou o Caleido o la colaboración especial que estamos realizando con Suárez, nos permite ser más ambiciosos en este proyecto que empezó hace cinco años para dar mayor visibilidad al arte más característico de nuestros días, el Nuevo Arte Contemporáneo".
Ésta será también una cita para apoyar directamente la creación. En colaboración con diversas instituciones, Urvanity 2021 contará con importantes premios de adquisición y de residencias.
URVANITY. UNA FERIA CON ADN PROPIO
Desde sus inicios, el objetivo de Urvanity es reivindicar diversos lenguajes en la cultura popular que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad reforzando el panorama artístico actual. De esta forma, la feria pone en valor expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, como el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art.
Ver los 6 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España