Descripción de la Exposición
Galería Zielinsky regresa con mucho ánimo a sus actividades siguiendo todas las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno local y presenta para su regreso “urdimbre”, la primera exposición individual de Diego Pujal (Buenos Aires, 1971) en la galería de Barcelona. En esta muestra, comisariada por Jordi Garrido, Pujal expone una serie de trabajos desarrollados en los últimos meses - de pinturas sobre lienzo a objetos-pinturas realizados con impresora 3D.
Pujal nos presenta un tramado de hilos, sea a través de plan pictórico del propio lienzo, sea a tra- vés de las diversas capas del material sintético de los objetos hechos con impresora 3D. El título de la exposición - “urdimbre” - es “una velada referencia a la tridimensionalidad subyacente de la superficie pictórica: los hilos paralelos que en el telar cruzan la trama para ser definitivamente unidos en el lienzo”, como bien escribe el comisario Garrido en el texto que acompaña a la ex- posición. Tal título, diferente de los habituales que Pujal nombra a las piezas, donde el sentido nos desplaza a un ambiente externo a los propios hechos: qué nos parece un “tol”? Qué forma habría de tener un “yep”? Qué pasa con un “dis” o quizá con un “pleg”? En este caso, “urdimbre” viene como una capa menos fugaz y más física, casi como una piedra que se utiliza para que el papel no se vuele al aire. En la exposición hay un cambio importante en la trayectoria de Pujal, las pinturas planas ahora saltan en dirección al espacio, explotan o escurren. Pujal, por un lado, nos ofrece de una manera sencilla el sentido matérico de las cosas - los hilos de la arpillera o los filamentos del material sintético - y por otro lado, el sentido externo al objeto, lo que pasa en nuestra retina - las formas que casi desaparecen del cuadro o que son a menudo ininteligibles. Los elementos presentes en la exposición evidencian el tramado posible de investigación y léxico recientes del artista: “no solamente se han expandido los límites teóricos de la pintura, sino que el propio objeto artístico -en otras palabras, el cuadro- también ha ido más allá”.
La muestra podrá ser visitada desde el 2 de junio en nuestro horario habitual - de martes a viernes de 11h a 19h - hasta el 31 de julio de 2020. Debido a las circunstancias actuales, no rea- lizaremos cóctel de inauguración. Animamos a los interesados a concertar una cita previa para que su visita sea más personalizada y cómoda. Se recomienda el uso de mascarilla en el interior de la galería.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España