Descripción de la Exposición
URBS
Exposición individual de MIGUEL ÁNGEL IGLESIAS
La ciudad de Miguel Ángel atrae y fascina desde el primer momento.
Sus ciudades son composiciones focalizadas en el centro urbano más moderno, en el que reinan los rascacielos como enhiestas esculturas racionalistas. Las plantea a vista de pájaro para formar composiciones embriagadoras que invitan al espectador a saltar y sobrevolar entre estos gigantes de acero, vidrio y cemento. Como un prestidigitador, cambia la dirección de la luz para conseguir mágicas perspectivas en las que el Sky Line de la City, desde su sugerente estereometría, promete infinitas posibilidades.
En sus acrílicos se intuye ese espíritu del eremita artístico, necesitado de soledad para crear. Porque es en el aislamiento de su estudio cuando la inspiración viene, recurriendo a los espacios vividos, sobrevolados, y después soñados. Es significativa la ausencia de seres humanos en sus pinturas, pese a ser los espacios urbanos lugares poblados por excelencia. Sus ciudades vacías enmascaran la búsqueda del propio yo. Es lo que él afirma, que se encierra en su estudio para seguir buscándose. Los cambios de ángulo en cada obra, delatan a un eterno Penélope que no desteje lo tejido en cada obra, sino que prefiere tejer una nueva, siempre con la esperanza de que llegue el Ulises que le aleje del abismo y la soledad. Porque para Miguel Ángel, este proceso, su particular Odisea, es una meditación casi mística que le protege del lobo humano, pero que le prepara, al mismo tiempo, para llegar a su Ítaca y conseguir acercarse a la gente …
Empezó pintando monocromos y grisallas porque la ciudad que veía y vivía era triste y llena de contradicciones, pero terminó ganando el color porque sus emociones y sensaciones se canalizaron a través de él. Se impuso entonces su esperanza en una ciudad ideal, armoniosa, con sentido, la que él querría para vivir, como ocurre con el color. Para este pintor, cada color tiene sentido en sí mismo, pero al mismo tiempo da sentido a los colores que lo rodean… como vivir en sociedad. El horror vacui de las composiciones sobre lienzo se deshace en las obras sobre papel, en las que los espacios en blanco alternan con los erguidos rascacielos como fantasmas que sólo el pintor percibe. Es como si la liviandad del soporte contribuyese a desdibujar la fisonomía urbana para, con ello, elaborar un alegórico autorretrato en cada obra por toda la profunda carga emocional que contiene.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España