Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- SpY comenzó a actuar en la calle, siendo aún adolescente, en el Madrid de mediados de los ochenta. Ya en los primeros noventa se establecía como primera figura de la aún joven escena del graffiti estatal, regalando obras de un estilo impecable con una solidez que aún hoy resulta poco común. Aunque ese capítulo se cerró hace tiempo, SpY no reniega de sus raíces. Es consciente de que el graffiti es una escuela artística y vital de incalculable valor, y sobretodo un entrenamiento intensivo y prolongado en el ejercicio de observación y explotación creativa del entorno urbano. A mediados de los noventa, SpY sintió que el graffiti tradicional se le quedaba pequeño como modo de expresión. Pronto comenzó a tantear las infinitas posibilidades que el entorno ofrecía a sus sentidos recién liberados de esa estrecha metodología. Arrancaba entonces un proceso de maduración que ha dado sus mejores frutos a lo largo de la presente década. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos. El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades. La voluntad de juego, la cuidadosa atención al contexto de cada pieza y una actitud constructiva y no invasiva caracterizan inconfundiblemente sus actuaciones. Como los mejores ejemplos de arte público, las intervenciones de SpY forman un todo con su contexto. Es en la fusión de estos dos elementos, así como en lo fortuito del encuentro entre espectador y obra, donde se encuentra el eje de su propuesta. Por eso el madrileño no produce piezas para su exhibición en salas y se limita a exponer documentación gráfica en forma de fotografías de gran formato. Los trabajos de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta. Javier Abarca es crítico y profesor universitario especializado en arte urbano.
La sutileza no es algo a lo que la actual escena del street art nos tenga acostumbrados. En ocasiones resulta tan intrusivo como la misma publicidad exterior, esa máquina inescapable cuya existencia se suele esgrimir como argumento para justificar la presencia del arte independiente en la calle. Pero ese no es el caso de SpY. Las intervenciones del madrileño no saltan a por ti, más bien esperan a que te cruces con ellas. No son un monólogo sino un diálogo, entre el artista y el entorno, entre el viandante y la pieza.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España