Descripción de la Exposición
Espacio Pla presenta Upgrade, una muestra de Mateo Amaral y Maximiliano Bellmann con la curaduría de Evelyn Marquez, que se sucederá en la planta baja articulándose con la muestra estable de la planta alta La faz de la tierra, curada por Merlina Rañi.
Cuando el término ciborg (cibernético + organismo) se creó en la década del ‘60, su función era asumir la complejidad lingüística de un nuevo ser humano equipado con mejoras tecnológicas, capaz de hacer frente a entornos extraterrestres. La definición implicaba el agregado de elementos exógenos al cuerpo.
¿Pero qué define a un ser humano? La respuesta para Spinoza, el filósofo más polémico del siglo XVII, cuyas ideas influyeron en Nietzsche y en Deleuze, no tiene nada que ver con cuestiones biológicas. La respuesta a “¿qué soy?” será en cambio: "lo que puedo ser". No hay una esencia que nos defina como humanos, sino una potencia en acto que nos impulsa y nos determina.
Para Spinoza no hay una esencia general del hombre, cada uno tiene su esencia y es singular. Pero hay identidad en la potencia y en el acto, en lo que hacemos o padecemos. Rompe con todo dualismo de alma y cuerpo, de la misma manera que en la actualidad se disuelven las diferencias entre lo orgánico y lo mecánico. Ya no hay ciborgs porque todos lo somos; todos dependemos e interactuamos con una tecnología que funciona como una extensión de nuestra mente, sin necesidad de modificaciones físicas, e incrementa nuestra potencia para, en definitiva, hacernos más humanos. ¿Demasiado humanos?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España