Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- De sus primeras pinturas, de una intimidad exacerbada, pasando por la larga prueba de la repetición a la que sometió durante años su pulsión expresiva, y del desaparecimiento de su persona detrás una imagen vacía al intento de hacer/decir cosas a través de un suplemento de la palabra, un largo camino de des-subjetivación parece caracterizar la búsqueda de Thornton. La exploración visual de la letra «a» en Antes de las palabras parecía inscribirse en los límites de ese movimiento des-constructivo, instaurando las bases (sin fundamento) de un lenguaje balbuceante. Nos equivocábamos, sin embargo, al ver en eso el triunfo final del lenguaje sobre la subjetividad, de la repetición sobre el trazo, del signo sobre la expresión. El largo proceso de des-subjetivación que constituye su obra no tenía por finalidad la afirmación de un orden objetivo, del que bastaría descubrir la clave, el código secreto de sus permutaciones. A la muerte del sujeto individual, personal, humano (demasiado humano), lo sucede, por el contrario, una nueva subjetividad emergente, informal o informada (pero no menos diferenciada por eso). Especie de sujeto-larvario que expresa las pulsiones ciegas de una mano libre, el hábito naciente de un ojo reaprendiendo a ver, sin mediaciones mentales (sin garantías, por eso mismo, también). Pura expresión sin objeto de una vida devuelta al estado primigenio que precede todo acto de creación. De la expresión íntima a una imagen pura, sin profundidad, de la imagen a la letra de molde y más tarde a la caligrafía, y de la caligrafía a este trazo pre-humano (una voz que no habla, una línea que no representa), la obra de Thornton parece atravesar épocas geológicas. Hace tiempo que comprendimos que su vocación es menos la del artífice que la del explorador. Incluso quienes se acerquen a estos trabajos sin ninguna expectativa, con escepticismo, no podrán evitar la sensación de contemplar una escena primal, de la que en cualquier momento no nos sorprendería ver surgir una forma, una visión, los reflejos de un mundo en formación.
Pintura, dibujo, gráfica.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España