Descripción de la Exposición
En la clausura del programa de cine Nalgures (CGAC, Santiago de Compostela, 30 de septiembre de 2022) recibí un regalo de una(s) amiga(s). La fotografía, sin enmarcar, de Anna Turbau captura a mujeres jóvenes lavando ropa en un lavadero de piedra en el asentamiento gitano, Poblado do Vao en Pontevedra en 1975. La inesperada recepción y contemplación del regalo me llevó a profundizar en los proyectos urbanísticos de los arquitectos Pascuala Campos y César Portela hasta que ese camino pronto condujo al cementerio civil de Portela en la llegada al faro del Cabo de Fisterra. El Cementerio Novo, proyectado en 1997-99, permanece sin uso desde su construcción. La primera vez que se visita, la sensación de abandono es asombrosa, aparte de su presencia como un "lienzo en blanco" para la intervención de múltiples plantillas realizadas por un grafitero local reconocible en el banco de la terraza superior de cubos del mausoleo. Y, excepto por una pequeña urna colocada tentativamente con cenizas parciales de una mujer extranjera, Brigitte de la Grange, en la repisa exterior de un nicho vacío, en la terraza del nivel inferior, cerca de otro texto pintado apropiado que simplemente confirma que WALLS ARE ALSO DYING. Para la clausura de la exposición Nalgures, 2022, habían fallecido tanto mi padre como el marido de Anna y esta coda_como_ensayo, Unnamed Road es para ellos.
N.J.
----------------------------
Narelle Jubelin es una consagrada artista visual nacida en Sídney que vive y trabaja en Madrid desde 1996. Ha tenido una dilatada trayectoria expositiva que, desde sus inicios, ha estado marcada por el alcance y el rigor internacional. Su práctica, basada en la investigación, dirige nuestra atención hacia pequeños fragmentos de grandes historias con gran exactitud.
Narelle ha trabajado en equipos interdisciplinarios, intergeneracionales e interculturales como consultora curadora, estableciendo MoS, The Museum of Sydney, a mediados de los años 90 (un museo en el sitio arqueológico de la primera casa de gobierno europea, por lo tanto, en efecto, un museo de los primeros 60 años de ocupación colonial); en España fue curadora consultora del galardonado Pabellón del Pacífico Sur para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (que tenía como lema “El agua y el desarrollo sostenible”). Más recientemente, en 2021 y 2022, fue artista en residencia y co-comisaria con el artista isleño Tiwi y líder cultural Pedro Wonaeamirri para el Museu Etnològic i de Cultures del Mòn de Barcelona. Su propio trabajo conceptual parte del pensamiento crítico a través de la interrogación, principalmente, sobre el movimiento moderno arquitectónico y el arte de ese momento, adaptando cada proyecto a los diferentes contextos y espacios en los que se instalan.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España