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#Unknown

Exposición / La New Gallery [ESPACIO CERRADO] / Carranza, 6 / Madrid, España
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Cuándo:
12 mar de 2015 - 11 abr de 2015

Inauguración:
11 mar de 2015 / 20:00

Horario:
Martes a sabado de 11:00 - 14:00 y de 17:00 - 20:00 h

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
La New Gallery

Artistas participantes:
Javi al Cuadrado

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Correo electrónico
info@lanewgallery.com
Etiquetas
Arte urbano  Arte urbano en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

¿Puede un desconocido convertirse en una presencia cotidiana? Un día cualquiera, un artista se topa con el rastro de un joven anónimo que comparte imágenes de su vida diaria. El resultado de este encuentro, dos años después, es #unknown, un proyecto que emplea el dibujo para documentar la historia de una obsesión visual en la era de Instagram. Las obras que forman parte de esta serie son retazos digitales elegidos al azar que, al pasar por el filtro del papel, la tinta y el gesto, se convierten en una suerte de escritura íntima que se interroga sobre la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. ¿Cómo descifrar entonces imágenes que, como toda autobiografía, constituyen un ejercicio de ficción? ¿Cómo convivir con ellas?  El origen de la primera exposición individual en La New Gallery de Javi Al Cuadrado (Madrid, 1978) se remonta a dos años atrás. Mientras buscaba imágenes para un proyecto basado en los autorretratos que invaden las redes sociales, el artista madrileño se dio cuenta de que, en sus selecciones, había un rostro más recurrente que el resto. Se trataba de la cuenta de Instagram de un joven español residente en Berlín. El contenido de sus imágenes, como sucede en tantas otras, estaba a medio camino entre el selfie y el costumbrismo: Sergio –ése era el nombre que aparecía en su perfil– se retrataba ante el espejo, desayunando, fumando, tomando el sol o simplemente posando frontalmente en en parques o en espacios urbanos elegidos al azar. Pretendidamente casual y despreocupado, pero siempre con una preocupación estética subyacente. También de seducción. Javi Al Cuadrado se propuso, entonces, ofrecer una réplica: si aquel joven desconocido se fotografiaba diariamente, él lo dibujaría también de forma cotidiana y continua. Lo que empezó como un juego desembocó en una práctica artística sistemática que, con el paso del tiempo, se volvió más compleja. ¿Cómo era posible conocer de memoria los rasgos faciales de un desconocido, apreciar sus cambios cotidianos, leer su fisonomía y traspasar el carácter plano de imágenes concebidas únicamente como superficie? La respuesta a esta pregunta se tradujo en una obsesión visual que puso en solfa las convicciones del artista. Si al principio su intención había sido estética y después irónica –¿cómo soslayar el inequívoco narcisismo de representaciones concebidas, a modo autobiográfico, como autoficciones?–, la repetición diaria del mismo gesto –sentarse a dibujar imágenes de un desconocido– desembocó en algo totalmente inesperado: la toma de conciencia de la propia vulnerabilidad como espectador. Porque, en el fondo, de eso trata esta exposición presentada por primera vez en un dispositivo específicamente diseñado para las salas de La New Gallery: de la vulnerabilidad y sus relaciones con la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. La técnica de Javi Al Cuadrado, un tipo de dibujo que emplea el bolígrafo –cientos de bolígrafos, concretamente– para recrear tramas vinculadas a las prácticas tradicionales del grabado, incide en esa misma órbita: es un trabajo constante y físicamente exigente, una labor más cercana a la artesanía –o a la escritura íntima– que a la creación impulsiva. El objetivo aquí no es una gran declaración de intenciones o de principios, sino la constatación de que las imágenes, en ocasiones, afectan al creador más de lo previsto. Y sólo entonces pueden hablar de frente al espectador para recordarle que mirar no es un acto inocuo. Carlos Primo   Can a stranger become a familiar presence? One day, an artist comes across the footprints of an anonymous man who shares pictures of his daily life. Two years later, the output of this casual encounter is #unknown, a drawing project that documents the story of a visual obsession of the Instagram era. The works included in this series is based on digital fragments hazardously chosen that, after passing through the gestural filter of ink and paper, become a sort of intimate writing questioning the nature of affections, obsessions and identity. How to decipher images that, since autobiographical, are nothing more than fiction? How to live with them? The origin of Javi al Cuadrado’s (Madrid, 1978) first solo exhibition at La New Gallery goes back two years ago. While looking for images for a project based on self-portraits crowding the social networks, the artist realized that, on his selection, there was a face more frequent than the others. It was from some young guy from Madrid living in Berlin. His images, as it happens more often than not, where somewhere between a selfie and costumbrisms: Sergio – that was the name on his profile- portrayed himself in front of the mirror, having breakfast, smoking, tanning or simply posing straight to the camera in parks or other urban places chosen at random. Allegedly, he always looked casual and care-free, but always with an aesthetic preoccupation underneath. Also looking seductive. Javi Al Cuadrado proposed himself then, to offer a replica: if that young stranger photographed himself daily, he will draw him continuously and on a daily basis. What started as a game, ended up being in a systematic artistic practice that, with time, turned up to be more complex. How was it possible to know by heart the facial features of a stranger, appreciate his daily changes, read his physiognomy and trespass the flatness of the image thought only as a surface? The answer to that question translated into a visual obsession that put the artist’s believes into question. If his intentions where aesthetics at first and ironic afterwards – how to get around the unequivocal narcissism of the conceived representations, as an autobiographic way, as auto-fictions?–, the daily repetition of the same gesture – sitting down to draw an stranger’s images - turned up to be something completely unexpected: the realization of the own vulnerability as a viewer. Because at the end, this is what this exhibition, presented for the first time in a specifically designed format for La New Gallery, is about: the vulnerability and its relationship with the nature of affections, obsessions and identity. Javi Al Cuadrado technique, a way of drawing that uses pens – hundreds of pens to be more specific – to recreate patterns linked with the traditional practices of engraving, impinges on the same orbit: is a constant and physically exigent job, a work closer to handcrafting – or intimate writing- that the impulsive creation. The objective here is not a big declaration of intentions or principles, but the verification that the images, sometimes, affect the creator more than it was predicted. Only then they can talk in front of the viewer to remind him that looking is not an innocuous act. Carlos Primo


Entrada actualizada el el 07 mar de 2015

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