Descripción de la Exposición
El artista peruano Alberto Montoro Espinoza presenta su quinta individual Universo en movimiento, curada por Maricel Delgado, en la Galería de Arte Parque de la Amistad en Santiago de Surco (av. Caminos del Inca 2100) hasta el 20 de diciembre. Esta exposición reúne una selección de veinte obras de diverso formato producidas en los últimos años y que destacan por su volumen y profundidad plástica, así como en el uso de elementos relacionados con el Perú antiguo y la cosmovisión andina, mediante el vínculo entre el hombre, sus creencias, la naturaleza y la heredad social e histórica.
Universo en movimiento persiste con la constante indagación por parte del artista sobre el uso de colores y texturas para la configuración de cuadros tridimensionales donde los hilos y componentes matéricos generan el tercer punto visual. Este movimiento procedente de la vibración cromática y sustancial de cada pieza presentan a una serie de pinturas diseñadas para un público ávido por la atención a los detalles y el análisis visual.
Además de la exposición en Lima, la obra de Montoro estará presente hasta el 2 de diciembre en el sector B de la feria internacional Artweek Chile que se lleva a cabo en la Comuna de Santiago, ubicado en el Parque de Los Reyes, en el centro histórico de Santiago. La selección del artista fue llevada a cabo por la dirección de la feria en conjunto con la Embajada de la República Argentina, la Corporación Regional de Santiago y el Centro Cultural Estación Mapocho.
Texto curatorial de Universo en movimiento
Por: Maricel Delgado
Alberto Montoro nos invita a explorar su universo pictórico, un espacio donde los colores, las texturas y las conexiones forman un todo dinámico y en constante transformación. En Universo en movimiento, la obra del artista revela su trayectoria en el arte abstracto, al mismo tiempo que refleja su interés por las tradiciones textiles andinas, influencias presentes en sus composiciones.
Las obras denotan profundidad, no estamos ante una pintura que se conforma con el plano bidimensional. Montoro introduce elementos que otorgan volumen y profundidad al lienzo, creando una sensación de vibración que invita al espectador a penetrar en el espacio de la pintura. Las tramas y redes, que se entrelazan en sus obras, parecen sugerir una conexión entre el pasado y el futuro, entre lo físico y lo intangible, reforzadas por los sugerentes títulos, parecen querer acercar el ejercicio de la pintura a una aproximación trascendental.
Sus obras se presentan como fragmentos interconectados, partes de un todo mayor, infinito, en el que cada trazo y cada color están en constante relación. En este universo pictórico, el movimiento se convierte en el hilo conductor, que desdibuja las fronteras entre lo visible y lo invisible, entre el tiempo y la eternidad.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España