Descripción de la Exposición Se trata de la primera vez que una exposición reúne en un mismo lugar cuadros que normalmente se localizan en diferentes espacios: en la sede del Ayuntamiento de Santiago, en el Pazo de Raxoi; en la sede del Consorcio de Santiago, en la Casa de Vaamonde; en el Auditorio de Galicia; en el Museo do Pobo Galego y en el Teatro Principal. Son cerca de sesenta pinturas que abarcan un período comprendido entre el siglo XVIII y la actualidad, y son representativas de diferentes épocas y corrientes pictóricas. La muestra podrá visitarse en horario de 10 a 14 y 16 a 19h todos los días hasta el mes de febrero. La más antigua pieza expuesta es un Martirio de San Bartolomé que, probablemente, date de finales del siglo XVIII y que se considera el cuadro más antiguo del Ayuntamiento de Santiago. Además podremos ver otras piezas antiguas como la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago (Mariano Salvador Maella, 1780) y obras de Dionisio Fierros, José Garabal Louzao, Joaquín Sorolla o Ramón Gil Rey, entre otros. La exposición se articula en 5 secciones que abarcan diferentes períodos pictóricos: Los orígenes de la colección; La Escuela Compostelana de Pintura y el Grupo Mateo; Las exposiciones trienales de 1971 y 1974; El Grupo Nome; y La continuidad de la colección. Además de las obras más antiguas, recogidas en Los orígenes de la colección, la muestra incluye un apartado dedicado a la Escuela Compostelana de Pintura, creada por Mariano Tito Vázquez, a la que pertenecieron, entre otros, Elvira Santiso, Juan Luis López, Lino Martínez Villafínez, Manuel López Garabal y Concha Vázquez Martínez. En 1964 parte de estos artistas, entre los que se encuentran el matrimonio Manuel López Garabal y Concha Vázquez junto con Felipe Criado, Manuel Pesqueira, Segundo Hevia y Antonio Moragón, forman el grupo denominado 'Mateo'. Otra sección recoge una selección de obras que participaron en la I Exposición Trienal Nacional de Bellas Artes, que se organizó con el gallo del Año Santo de 1971, y en la II Exposición Trienal Nacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Acuarela y Grabado, en 1974, ambas celebradas en Santo Domingos de Bonaval. El cuarto apartado reúne piezas del conocido como Grupo Nome, que se presentó en Pontevedra en 1986 con la intención de encontrar un lugar en la plástica gallega y de este modo abrirse al universo artístico y salir de la marginalidad periférica que sufrían respeto a los circuitos oficiales. En esta sección podemos contemplar creaciones de Xosé Bibián Lorenzo, Anselmo Lamela Castro, Xosé Ramón Morquecho, Xulio Maside y Xan Pardiñas. La última sección, La continuidad de la colección, está dedicada al Consorcio de Santiago, institución nacida en 1992 y que desde sus orígenes fue depositaria de no pocas obras de arte, con el objetivo de crear un patrimonio artístico propio que contribuya a hacer partícipes de la cultura viva a los ciudadanos, visitantes, peregrinos y turistas, para convertir Santiago en un foro cultural de primera orden.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España