Descripción de la Exposición
ABANCA, Afundación y el Concello de Arteixo inauguran en el Centro Cívico Cultural de Arteixo, la exposición «Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia». La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de enero en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 h y de 16.30 a 20.00 h y los sábados de 10.30 a 14.00 h.
Esta colaboración forma parte del proyecto «Corriente Cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.
LA MUESTRA «UNHA MIRADA DE ANTANO: FOTOGRAFÍAS DE RUTH MATILDA ANDERSON EN GALICIA»
«Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia» presenta un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—.
En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Tras las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que buscaba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana. Según lo explicado por el conservador de The Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, este último condicionante podría responder, quizás, a la «moral conservadora de la época». De este modo, en el año 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada como fotógrafa investigadora en la Hispanic Society y en 1924 partió para España en el primer encargo de Huntington. Acompañada por su padre, recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España