Descripción de la Exposición
La muestra presenta setenta imágenes que constituyen un completo relato documental de una época de transición, debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós. Ruth Matilda Anderson recogió en imágenes y en anotaciones minuciosas lo que encontró en sus expediciones —la primera, acompañada de su padre entre 1924 y 1925, y la segunda, con su compañera investigadora en la Hispanic Society, Frances Spalding, entre 1925 y 1926—.
En el año 1924 desembarcó en el puerto de Vigo Ruth Matilda Anderson, acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y por un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Luego de las oportunas explicaciones para gravar los impuestos de entrada, padre e hija iniciaron una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia que procuraba Archer Milton Huntington, reflejando el trabajo de campo etnográfico y el académico, de modo que se mostrase una visión del estudio de la cultura hispánica en todas sus facetas. Para este propósito, Huntington recurrió a la Clarence H. White School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana. Seún lo explicado por el conservador de The Hispanic Society of America, Patrick Lenaghan, este último condicionante podría responder, quizás, a la «moral conservadora de la época». De este modo, en el año 1921 Ruth Matilda Anderson fue contratada como fotógrafa investigadora en la Hispanic Society y en 1924 partió para España en el primer encargo de Huntington. Acompañada por su padre, recorrió Galicia, aprendió las lenguas, castellana y gallega, y las costumbres, se dirigió a las aldeas y habló con la gente. Su trato tan próximo con las mujeres y hombres de Galicia favoreció que su trabajo reflejara con tanto cuidado y empatía la realidad gallega de los años veinte.
De acuerdo al programa estratégico del área de Cultura de Afundación que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo, se decidió impulsar la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística al otro lado de las sedes de la entidad y trasladarla a los pueblos gallegos para desarrollar también en ellos las actividades de Afundación. La colaboración de ABANCA, institución que comparte esta premisa dinamizadora del conocimiento, y del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa posibilitó que el legado fotográfico de Anderson pueda ser contemplado en Galicia. Su trabajo asentó la metodología investigadora que habría de adoptar The Hispanic Society of America, que, en la actualidad, expone una selección de sus fondos en el Museo Nacional del Prado.
El catálogo de la exposición: las imágenes y los cuadernos de viaje de Ruth Matilda Anderson
Esta exposición viene acompañada de la reedición del catálogo Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia que, como señala Miguel Ángel Escotet, «desde la publicación del libro en 2009, fueron muchas las personas e instituciones interesadas en esta obra, que agotó dos tiradas de imprenta sucesivas. [...] La demanda del público se mantuvo constante, a cuyo objeto, para satisfacerla, emprendemos esta nueva edición en colaboración con The Hispanic Society of America».
Articulado por más de cuatrocientas cincuenta imágenes de Galicia, este libro constituye un testimonio de un tiempo ya desaparecido. Recoge, además, un completo corpus textual integrado por las anotaciones de la propia Ruth Matilda Anderson, un texto que ella había concebido como un boceto para el libro que habría de publicar sobre Galicia y las cartas, diarios y anotaciones de su padre. Todos estos testimonios, que se presentan tanto en su versión original en inglés, como en traducciones en gallego y castellano, son un relato de primera mano de la realidad, especialmente rural, de la Galicia de los años veinte.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España