Descripción de la Exposición
En la actualidad las personas parecieran estar divididas entre pragmáticas o idealistas. En la mayoría de los casos, ser artista significa pertenecer a esta segunda categoría. Un artista suele seguir un proceso un tanto torpe para navegar el mundo. Y en cualquier caso, aquella persona que tiene la capacidad de, mediante combinaciones lógicas, construir argumentos coherentes será escuchada y comprendida a la primera. Esto parecería traer aparejada a una cierta desventaja en el arte: si se omite la búsqueda que conduce al significado entonces la curiosidad no se satisface y no hay resultados artísticos.
John Isaacs es un artista intensamente curioso, y que no teme explorar repetidamente, ni limitarse o casarse con un solo medio. Su obra se enriquece de todas las actividades y materiales existentes, incluyendo dibujos, pinturas, collages, carnes hiperrealistas, cerámicas, neones, y esculturas en mármol. Estos diversos procesos y materiales traen consigo una insólita libertad creativa que vincula lo sensorial con lo simbólico, y concluye en una compresión empírica.
Para Under the Volcano, Isaacs emprende un viaje en el tiempo. El título es una referencia directa al Monte Vesubio, sin embargo está tomado de la icónica novela homónima de 1947 de Malcolm Lowry, ambientada en México. Mientras visitaba Pompeya en 2023, Isaacs descubrió otro formato para producir imágenes abstractas y objetivas en las ruinas de la antigua ciudad romana.
Pompeya, junto con Herculano, su ciudad hermana, quedó sepultada bajo 4 y 6 metros de ceniza volcánica y piedra pómez en la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Un desastre natural enterró y preservó la ciudad, que permaneció oculta por siglos. Durante las excavaciones posteriores, los arqueólogos insertaron tejas de terracota en las paredes para indicar la separación entre las estructuras originales y la restauración posterior. Líneas de mosaicos crean gestos gráficos que fueron formados por un evento apocalíptico. Éstas le recordaron a Isaacs a las simples y delicadas marcas de los artistas abstractos, tales como las líneas a lápiz de las pinturas de Cy Twombly.
Por lo tanto, como se ve en Via de la Fortuna, Via del Abbondanza, Vicolo dei Labirinto, (2024), las líneas abstractas de Isaacs que aquí parecen gestos rápidos y formados al azar, tienen una pesada autenticidad histórica. Si el arte se puede entender como un sistema que produce y establece significados, Under The Volcano es un paisaje emocional cargado de significados que Isaacs encontró en las trágicas lineas del evento apocalíptico. Los ladrillos de terracota besan las antiguas ruinas en un gesto rápido y funesto como El beso (1907-1908) del artista rumano Constantin Brâncuși.
En su libro De qué hablo cuando hablo de escribir Haruki Murakami escribió:
Dos hombres iban a contemplar el monte Fuji. Uno de los hombres, el más inteligente de los dos, observaba la montaña desde diversos ángulos y regresaba a casa después convencerse que, en efecto, el famoso monte Fuji, era una maravilla sin duda. Era un hombre pragmático, rápido a la hora de comprender las cosas. El otro, por el contrario, no entendía bien de dónde nacía toda esa fascinación por la montaña y por eso se quedó allí solo y subió hasta la cima a pie. Tardó mucho tiempo en alcanzarla y le supuso un considerable esfuerzo… pero logró comprender físicamente qué era el monte Fuji… fue capaz de entender la fascinación que producía en la gente.
No cabe duda, que el proceso artístico de Isaacs para esta exposición consistió en escalar repetidas veces la tragedia que se encontró en Pompeya. Se embarcó en trabajar con cerámicas para mostrar fisicamente el poder de las temperaturas infernales del desastre (Sleepwalking into the Anthropocene, 2024); dejó huellas de pies sudorosos cubiertos de sal (A perfect soul, 2022).
Sin duda el bronce es percibido como algo permanente. Pero esto no es así para Isaacs, el inherente calor de su trabajo lo hace casi líquido, transformado en otra cosa, como en una zanahoria en If your dreams are not your own how can you claim to own them, (2024). El trabajo de Isaacs genera distintos modos de percibir la historia: con un considerable esfuerzo y fascinación se aproxima a los materiales que declaran su tiempo, restablece los parámetros de significado y valor. Transforma la historia desde ambiguos objetos y finaliza con ello un viaje en el tiempo exitoso para un artista idealista.
Romeo Gómez López
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España