Inicio » Agenda de Arte

Under the Snow

Exposición / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Ver mapa


Cuándo:
11 jun de 2009 - 06 sep de 2009

Comisariada por:
Cristina Ros Salvà

Organizada por:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma

Artistas participantes:
Ilya y Emilia Kabakov

       


Descripción de la Exposición

La muestra está formada por doce grandes pinturas y catorce dibujos que ocupan la planta -1 del museo y que son el resultado de una cuidada selección de la serie Under the snow , realizada entre 2004 y 2006, obras que muestran paisajes de nieve, blancos, atravesados por agujeros, pisadas y grietas a través de las cuales se observan imágenes que contribuyen a la recuperación de la memoria del pasado reciente de la Unión Soviética y de los recuerdos personales del propio artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las obras de la exposición 'Under the snow' están directamente relacionadas con la estética de la nieve, tan arraigada en la tradición artística rusa, y sorprenderán al espectador pues a pesar de que Kabakov es conocido principalmente por las instalaciones realizadas desde 1990, retoma con fuerza la práctica pictórica, que por otro lado ha estado siempre presente en su obra: la serie 'Under the snow' se puede considerar como una evolución de las anteriores 'pinturas blancas', realizadas por el artista soviético entre 1977 y 1978, con las que presenta particulares similitudes. También se advierte que los dibujos tienen consideración como obras autónomas, adquiriendo una importancia mayor que unos simples estudios preparatorios para las pinturas de gran formato.


Esta es una exposición para el 'análisis social, la incitación a la reflexión, en la cual Kabakov explica el nacimiento y declive de la Unión Soviética, haciendo una alusión al 'desgel' producido durante el período de desestalinización o período Krushev, como mosaico de fragmentos y recuerdos que reúnen historia, paisajismo, figuración y abstracción. Con una cierta diversidad de estilos (una aproximación al realismo, un cierto coqueteo con el impresionismo...) los Kabakov demuestran más que nunca que se sirven de los géneros y estilos según aquello que quieren expresar, según cada parcela de la memoria que quieren re-visitar: paisajes lejanos, personas cercanas o personas de las que apenas recordamos el rostro, pasajes vividos de la historia, paisajes e historias imaginadas, idealizadas, miedos, traumas que se abren paso cuando se rasca en el blanco de la nieve', como afirma Cristina Ros en el catálogo de la exposición.


Boris Groys- Ilya Kabakov. Un diálogo sobre 'Obras con nieve' de Ilya Kabakov (extractos)


Kabakov:


'El concepto se basa en la idea de la representación de un medio blanco, brillante y suave, a través del que se abren paso fragmentos de una realidad, real o no real, pero en todo caso reconocible. El efecto se asemeja a aquello que vemos desde la ventana de un avión, cuando la tierra se hace visible en el momento en que se abre la capa de nubes...hablamos de un tipo de ?ventana? que son únicas. A través de estas ventanas, vemos algunos vestigios del pasado. Del pasado soviético real o de un prepasado que emerge de las profundidades que ya no pertenecen a la memoria sino a la imaginación.'


'En ningún sitio como en la tradición artística rusa se ha forjado una pasión tan exaltada y con tanta intensidad como la estética de la nieve. Tanto en la literatura como en la música. El hecho de ?nevar? es algo que mitiga los problemas, ennoblece, nos distancia un poco a todos en tanto en cuanto nos recuerda que nuestros problemas no son sino una bagatela. Si miramos por la ventana cuando la nieve cubre la tierra, tenemos la sensación de que todo es maravilloso. Todos los problemas familiares o psicológicos se desvanecen cuando, en trineo o esquiando, nos dicen que la naturaleza y la nieve ennoblecen y ahuyentan todas nuestras adversidades urbanas y cotidianas'


'la nieve no oculta la memoria constituida por un todo unificado, ni una única imagen formada por recuerdos, sino que revela un mosaico de fragmentos, en el cual primero es visible una cosa y después otra. Si hablamos de asociaciones psicológicas, se trata de un modelo muy simple de memoria y recuerdos'.


'Si hablamos del aspecto político y gubernamental, sí que hago estas asociaciones. Y, sobre todo, tiene algo que ver con nuestra vida en Rusia durante los períodos de Khrusxov y Brèjnev...Cuando finaliza el breve 'desgel' de Khursxov, comienza un período de total congelación recubierto constantemente por una capa de nieve; era como si la vida se hubiese congelado, y todos tuvieran que adaptarse a estas gélidas condiciones climáticas.'


Imágenes de la Exposición
Ilya y Emilia Kabakov

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España

La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte

Ver cursos propuestos en España