Descripción de la Exposición
Galeria Maior - Palma presenta “Under B shall come ‘butterfly powder’ “, una exposición individual de la artista francesa Claire Chesnier (Paris, 1986).
Así como la artista afirma cuando se refiere a su obra, en su trabajo el color no es algo dado, si no que llega. Esta afirmación tan sucinta hace referencia a dos características fundamentales en la obra de Claire Chesnier —por una parte, considera el tiempo como un elemento clave en su proceso creativo que, muy brevemente, consiste en aplicar un número de capas de tinta diluida en agua sobre láminas de papel y, por otra, indica un diálogo con el gesto del color mismo, esto es, un ritmo interno que guía la aparición de una cierta tonalidad. La obra de Chesnier tiene una cualidad especial similar a aquellas técnicas tradicionales, manuales y laboriosas que le permite desarrollar una relación profunda con el medio y las herramientas de las que hace uso. El campo de color suspendido sobre la superficie blanca es un intento de circunscribir el exceso del medio —como consecuencia, se crea una tensión entre los bordes nítidos de la figura y las infinitas transparencias que conforman las figuras policromadas. La cohesión formal que tanto caracteriza su trabajo es la manifestación de una línea de investigación clara que le permite estudiar las cualidades materiales e inmateriales de la luz y el color.
Su obra está claramente influida por la tradición abstracta moderna y contemporánea así como por los experimentos Impresionistas franceses de mediados del siglo XIX. E incluso mucho más allá, ya que Claire se preocupa por aquello que es más preciado para los pintores de todas las épocas, esto es, la luz y su manifestación a través del color. En su caso, la luz nos llega de forma natural desde el interior de la pintura, imbuida dentro del color fluye por toda la superficie pictórica haciéndose más intensa en áreas con menos capas de tinta. Las veladuras que crea de forma magistral producen degradés que no solo permiten abrir paso a la luz sino que también crean la ilusión de un espacio abstracto. La cualidad etérea de sus paisajes cromáticos contrasta con el tipo de experiencia corporal que la artista busca producir. Esta es una de las razones por las cuales Claire prefiere colgar sus piezas a baja altura— para facilitar así un encuentro directo con las pinturas que permita al visitante experimentar las variaciones cromáticas y fluctuaciones de luz. Las obras de Claire capturan inmediatamente nuestra atención, sus armónicas tonalidades con áreas oscuras y claras coexisten creando composiciones equilibradas con una resonancia especial.
Las formas poliédricas responden a una lógica particular que se origina en la relación de la artista con el soporte. Esta manera de trabajar recuerda la delicadeza de artistas como Ellsworth Kelly o Blinky Palermo cuya obra se basó esencialmente en investigar las sutilezas de la forma y el color con un especial interés en la percepción y relaciones espaciales. Un vistazo rápido a las obras de Claire nos revela como su formas, aun siendo similares, contienen pequeñas variaciones que las hacen únicas. En su caso, tiene mucha importancia la tensión que producen los campos de color y la combinación de contornos nítidos y porosos ya que tienen una influencia decisiva en cómo se comportan y manifiestan los colores. La severidad de dichas figuras dan lugar a umbrales que nos sugieren además la ilusión de profundidad. Para concluir, solo hacen falta unos segundos para darse cuenta que no se percibe ningún trazo de la artista —esto es sin duda una característica muy particular de su obra ya que confronta una practica artística eminentemente manual como la suya con procesos de producción mecánica como podría ser el grabado o la fotografía. Como resultado, lo inmaculado de su obra hace que la artista se desvanezca entre las capas de tinta e invita al espectador a experimentar el color y la luz de forma total.
Claire Chesnier nació en 1986 in Clermont-Ferrand. Selección de exposiciones individuales: Fragments d’une déposition, Espace Commines, Paris (2018), Résonances, Galerie du jour agnès b., Paris (2016), L’aire des aurores, commissariat: Léa Bismuth, le Patio Art Opéra, Paris (2014), Résonance, Yishu 8 – Maison des Arts, Pékin (2013). Selección de exposiciones colectivas: Galerie Pauline Pavec (2018), MAD Multiple Art Days, c/o Printers Matters & Galerie du jour agnès b., La Maison Rouge, Paris (2017), Vantablack, commissariat: Erik Verhagen & Jocelyn Wolff, Galerie Jocelyn Wolff, Paris (2017). Selected international art collections: Collection FRAC Auvergne, Collection agnès b. (Paris), Collection Fondation François Schneider, Fondation de France (Wattwiller) and Collection Yishu 8 Maison des Arts (Pekín).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España