Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Joaquín Torres-García es una de las grandes figuras del arte del siglo XX, el pintor que formuló y planteó la necesaria relación entre el arte moderno de Europa y el de América del Sur, subrayando las semejanzas y los aspectos diferenciales.
La exposición consta de noventa obras de todas las épocas de la producción artística de Torres-García en las que se refleja la importancia capital que siempre dio a esa disciplina en la creación plástica. Comisaria: Cecilia Torres
Joaquín Torres-García. Una vida en papel es una aproximación a la obra de este artista que llevó a cabo una producción considerable y sistemática en un amplio panorama: Desde el decorativismo modernista y las vanguardias de comienzos del pasado siglo, a la unión constructivista de las culturas precolombinas con la universalidad del arte moderno.
La obra dibujística de Torres-García abarca más de cinco mil papeles, la mayor parte de dimensiones no superiores a 15 x 15 cm. A menudo ejecutados sobre hojas encontradas de papel beige o sobre el dorso de invitaciones a exposiciones, sus dibujos en ocasiones contienen observaciones personales escritas a pluma o lápiz, o incluso acuarelas.
A pesar de la importancia capital que el dibujo tiene para comprender a Torres-García como artista, la especial relevancia de este medio en el conjunto de su producción no ha sido hasta revisada o debatida en profundidad. Sus dibujos demuestran no sólo que su desarrollo creativo fue todo menos lineal, sino también que muchas de sus soluciones estéticas aparecen mucho antes en su producción dibujística que en sus pinturas, rindiendo tributo a su universo personal: ese que existe entre el artista y su obra.
Joaquín Torres-García no sólo es una de las figuras del arte de este siglo, sino también una leyenda. Su historia, absolutamente vinculada a su obra, es la de un pintor apasionado, la de un esforzado teorizador y viajero incansable que buscó, sin claudicar, su tradición de origen.
La presencia de Torres-García fue fundamental, tanto para organizar propuestas encontradas como para llevar a cabo una labor pedagógica de profunda influencia que se puede descubrir ya sea en el desarrollo de la abstracción en el París de entreguerras o en los orígenes y evolución del arte moderno en América Latina.
La muestra Joaquín Torres-García. Una vida en papel consta de 90 dibujos, realizados por Torres-García entre 1900 y 1946 que permiten, una aproximación a la evolución del artista. También se incluye un cuaderno de apuntes de viaje (fechado en Villefranche, Francia, en 1926) y distintas ediciones facsimilares de libros manuscritos, algunos de los cuales no llegaron a editarse.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España