Descripción de la Exposición
Una verdad sospechosa es un proyecto inédito para Estampa.
A través del trabajo de nueve artistas, cuestiona los mecanismos que producen la verdad desde el lenguaje audiovisual, que se ha consolidado en nuestro siglo como un medio de comunicación privilegiado que ha estandarizado una gramática propia, con sus mecanismos y convenciones para transmitir mensajes. Los films que se muestran en este proyecto, alteran la sintaxis audiovisual para producir alternativas o líneas de fuga que problematicen aquellos discursos legitimados o inducidos.
Una verdad sospechosa imagina una sociedad que se emancipa de la idea tradicional de verdad, que hacía corresponder ideas con hechos concretos, y experimenta mecanismos que revelan verdades desde la experiencia y la interpretación.
Nuestra subjetividad; se ve resignificada cada vez que interpretamos una imagen en un mundo que percibimos cambiante a través de las múltiples experiencias que nos ofrece
Los films se muestran en loop durante la duración de la feria.
Participan: Filipa César (PT) con Louis Henderson (UK), El Colectivo los ingrávidos (MEX), Eli Cortiñas (ESP), Pauline Curnier Jardin (FRA), Nazli Dincel (TUR), Tatiana Fuentes Sadowski (PE), Sophie Mallet (UK), Jean-Gabriel Périot (FRA).
Curadoría: Violeta Janeiro
PROGRAMA DE ENCUENTROS
La exposición audiovisual se complementa con un programa de encuentros, que son un proyecto artístico en si mismo. Consiste en tres mesas redondas que construyen el discurso desde lo sensible. La voz la tienen los artistas para problematizar los mecanismos que articulan la verdad desde la performatividad.
Eulália Valldosera / Sábado 20, 13 horas
Su práctica se enraíza en el misticismo para explorar canales de encuentro y comunicación con otros seres y fuerzas de la naturaleza a través de los sentidos, la intuición o el inconsciente. Su trabajo desde la esfera de lo espiritual, abre nuevos sentidos en la práctica creativa hasta transformar lo sensible en algo perceptible. Hablaremos de sus derivas por la arqueología psíquica, y como el cambio de paradigmas en nuestra forma de relacionarnos con el entorno nos lleva a vincular ecología y psique.
Marla Jacarilla / Domingo 21, 13 horas
Artista visual, escritora y crítica cinematográfica. Primero fue el muro, después la piedra es una performance hablada, en la que a través del discurso basado en imágenes proyectadas, urdirá una nueva ficción que se desprende del ciclo de Una verdad sospechosa, para crear el extrañamiento y la contradicción en el espectador con recursos como el enredo, la dialéctica o la contradicción.
Mesa redonda con artistas y el público para compartir referencias y estrategias para crear juntas una verdadera ficción/ Domingo 21, 16 horas.
De la mano de algunos artistas que participan en la muestra y con el público asistente, se produce el intercambio de perspectivas, aprendizajes y tácticas para una recreación en la verdad.
Actualidad, 18 oct de 2018
#loquehayquever en España: Luis Camnitzer en el Reina Sofía y Giacometti en el Guggenheim
Por Paula Alonso Poza
Hay cuatro destacadas retrospectivas de artistas internacionales entre las quince exposiciones que recogemos esta semana. El uruguayo Camnitzer llega al Reina Sofía e implanta una escuela en el museo, mientras el Guggenheim ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España