Descripción de la Exposición
El silencio contiene
silencio de mar, pétalos de explosiones, eclipse
de volcanes, fusiles que relinchan, cerveza
inaudible; designa los sonidos, los piensa
con paciencia de miel, con terquedad de proa,
como si fueran, ay, el aire de un insólito
cadáver o las ígneas mieses en cuyas simas
se enamoran las águilas.
Extraído de La Luz oída, de Eduardo Moga
Una sopa de ciervo y magnetita parte de la relación paisaje exterior-paisaje interior. Se podría hablar de las propiedades especulares de la pintura, de su puente entre lo sensorial y lo simbólico, de su cualidad ritual incluso, pero en el fondo se trata de un paseo por una laguna de sal. Esta laguna tiene agua solamente en invierno, aún así, siempre es un espejo en el que uno se refleja.
Nacho Martín Encinas (Madrid, 1994). Artista plástico y visual.
Estudió Bellas Artes entre la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente compagina la práctica artística con la investigación académica basada en la práctica a través del programa de Doctorado de la UCLM. A nivel individual su obra se ha expuesto en TRACES (Kassel), Fundación Antonio Pérez (Cuenca), Kunsthhochschule (Kassel) o Espacio Kanoko (Cuenca) entre otras; a nivel colectivo en Galería Arte92 (Madrid), Galería Arniches 26 (El Principal, Vigo), Flutgraben (Berlin), Nuevo Montacargas (Madrid) o Königsgalleire (Kassel) entre otras. Ha realizado diversas residencias de investigación entre las que destaca la de la Universität Kassel (2022-2023), durante la que participó en la documenta fifteen junto con el grupo de investigación Hypersituations. Desde 2018 forma parte del colectivo Los Explayados, junto con Ignacio Casero y Adrián Mena.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte